_
_
_
_
_

Arriola cree que el sector náutico seguirá creciendo pese a la crisis

El País
Arriola (en el centro), ayer en la presentación del simposio en Hondarribia.
Arriola (en el centro), ayer en la presentación del simposio en Hondarribia.

El consejero de Obras Públicas, Iñaki Arriola, aseguró ayer en la inauguración del 14º simposio sobre puertos deportivos que se celebra en Hondarribia que el sector náutico vasco tiene perspectivas de seguir creciendo pese a la crisis económica.

En su intervención, Arriola destacó que “los puertos deportivos se han convertido estos últimos años, en una de las bases más sólidas para el desarrollo de la navegación de recreo, deportiva y de turismo de calidad", y suponen “una importante fuente de desarrollo económico local y regional”.

Pese a la recesión, el sector turístico vasco “ha conseguido consolidar su posición y protagonizar un notable crecimiento”, añadió, lo que le ha supuesto pasar en los últimos tres años de suponer un 4% del PIB de la comunidad autónoma a un 7%. Ello ha consolidado su importancia en el conjunto de la economía de Euskadi.

El peso del sector turístico en el PIB ha crecido tres puntos en tres años

En ese crecimiento ha influido, a juicio del consejero, la red de puertos deportivos, que calificó de “instrumentos para generar actividades económicas y empleo a través de un área del tejido económico” que se halla estrechamente vinculada a la actividad turística.

Debido a que es todavía joven, el sector náutico autonómico “tiene mucho recorrido para llegar al grado de madurez al que ha llegado la industria náutica de otras comunidades”, abundó Arriola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Todo este panorama contribuye a que todavía haya recorrido para crecer en el sector, y nos da pie para ser optimistas en lo que a la náutica de recreo y de turismo vasca se refiere, y nos anima también a estar esperanzados ante las oportunidades de crecimiento que puedan surgir en el sector a medio plazo”, concluyó el consejero.

En el acto de inauguración del simposio, que concluye hoy, estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Hondarribia, el peneuvista Aitor Kerejeta; el director de la cita, Víctor Montero; el responsable de Puertos del Ejecutivo autónomo, Félix Asensio, y Pello Olazábal, responsable de EKP, la entidad que agrupa a los puertos deportivos vascos. Esta sociedad, dependiente del Gobierno, gestiona en la actualidad más de 3.000 amarres en la comunidad autónoma.

La cita, convocada bajo el lema El sector náutico en la actual situación de crisis económica, cuenta con la presencia de catedráticos y otros expertos que abordan esta cuestión desde diversos puntos de vista, incluyendo las cuestiones empresariales, laborales y administrativas de relevancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_