_
_
_
_
_

PhotoEspaña dobla la apuesta

El festival, que se celebra entre el 6 de junio y el 22 de julio, reduce su presupuesto en un 25% Habrá más de 70 exposiciones y obras de 315 autores

Con una reducción del presupuesto del 25 por ciento pero con una oferta variada, amplia y de calidad con la que se propone mantener su prestigio. Así se prepara PhotoEspaña para su XV edición, que ha sido presentada hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el programa de la mega exposición, que se celebrará en Madrid del 6 de junio al 22 de julio, hay iconos de la fotografía como Andy Warhol, Chema Madoz o Robert Capa.

Bajo el lema “Desde aquí. Contexto e internacionalización", el festival mostrará la obra de 315 creadores en más de 70 exposiciones, en una edición en la que los organizadores han tenido que recurrir más a la iniciativa privada para compensar la reducción de inversión pública.

Pese a los recortes, la muestra aspira a mantener la “alta calidad”, según ha dicho el comisario general, Gerardo Mosquera. “El PhotoEspaña de la crisis no ha significado la crisis de PhotoEspaña”, ha graficado. Desde una perspectiva más “social y cultural”, se buscará “analizar la tensión entre los procesos de creación artística y circulación internacional”.

El certamen contará con diez muestras colectivas y cinco individuales y, por primera vez, las galerías incluidas en el "Festival Off" inaugurarán en una única jornada todas las exposiciones, la noche del 5 de junio.

Entre los 315 artistas procedentes de 45 países que formarán parte del programa en las distintas sedes repartidas por la Comunidad de Madrid figuran Andy Warhol, Richard Avedon, Carlos Garaicoa, Paz Errázuriz, Santiago Sierra, Chen Chieh-jen, Alberto García-Alix o Helena Almeida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como exposiciones más llamativas destacan, entre otras, "La maleta mexicana" (Sala Goya), una recopilación de más de 4.500 negativos de la Guerra Civil española de Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro -considerados primeros fotógrafos de guerra de la era moderna- dados por perdidos durante décadas hasta su recuperación en 2007.

También la del Teatro Fernán Gómez: "De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol", que reúne un centenar de fotografías de artistas que transitaron por la Factory como Richard Avedon, Cecil Beaton, Billy Name o el propio Andy Warhol.

La Filmoteca Española se une a este homenaje al artista del "pop art" con la proyección del ciclo "Pruebas de proyección y películas de la Factory", en el que Douglas Crimp ha realizado una selección de entre las más de mil películas y quinientas pruebas de proyección realizadas por Warhol.

Los últimos trabajos de Chema Madoz se podrán ver en el Bulevar Salvador Allende de Alcobendas, ciudad que se incorpora como sede de una muestra de la sección oficial del festival y que, además, acogerá las actividades del apartado "Descubrimientos".

Entre las propuestas más originales del certamen se encuentran la titulada "No proyectado sobre el Papa", de Santiago Sierra y Julius von Bismarck, en la que los dos autores proyectan un "NO", con una técnica de proyección de imágenes sincronizadas que permite infiltrar mensajes, en distintas apariciones del Papa durante las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud.

PhotoEspaña acogerá además la primera exposición dedicada a la obra fotográfica del artista cubano Carlos Garaicoa, mientras que la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid será ocupada por un grupo de personas dirigidas por Marinella Senatore que crearán, en formato audiovisual, una ópera popular para televisión durante cuatro semanas.

Tampoco podía faltar un clásico dentro del Festival, el PhotoMaratón que el 7 de julio llenará de fotógrafos las calles de Madrid en un recorrido que comenzará en los jardines de la Fundación Canal y que tendrá como meta la céntrica plaza de Callao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_