_
_
_
_
_

Las universidades madrileñas se manifiestan en contra de los recortes

El 15-M y el Sindicato de Estudiantes se movilizan mañana y tarde contra la subida de las tasas A las doce, del ministerio de Educación a Sol y a las seis, de Atocha a Sol

Los alumnos de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han pasado la noche encerrados en algunas de las facultades de la región para preparar la huelga y las manifestaciones que se llevan a cabo la mañana y la tarde de hoy en protesta por el aumento de precios en las tasas universitarias. A las  doce, la manifestación prevista se hya convertido en una concentración inmóvil del Sindicato de Estudiantes frente a Educación debido a que ha habido menos asistencia de la prevista. En otras ciudades españolas, los universitarios también han salido a la calle a manifestarse.

Esta acción ha sido convocada por los movimientos estudiantiles la Asamblea Interinstitutos, el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma por la Escuela Pública, formada por sindicatos, estudiantes de las enseñanzas medias y padres de alumnos.

La manifestación, a la que han denominado jornada de lucha, y la huelga en la Complutense y la Politécnica se realiza, básicamente, para protestar contra una posible subida de las matrículas, el conocido como tasazo, que afecta especialmente a los repetidores. También creen que sobran los motivos para movilizarse por otros "ataques" que se han producido contra la educación superior pública, como "proyectos de ajustes presupuestarios que se traducen en recortes".

En las otras universidades madrileñas no se ha convocado huelga porque están en período de exámenes, pero habrá asambleas, según han declarado fuentes estudiantiles.

En la manifestación de esta tarde, que se celebrará a las seis solo en Madrid, coincidirán el movimiento Toma la Facultad, nacido del 15-M, el sindicatos de estudiantes y los mayoritarios CC OO, FETE-UGT, además de STEM y FAPA Giner de los Ríos, entre otros. Los estudiantes tienen previsto finalizar la concentración ante el Ministerio de Educación pese a que la Delegación no se lo permite.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado esta jornada de lucha en todo el país con paros, encierros, concentraciones y manifestaciones para decir "¡Basta ya!” a los recortes y pedir la retirada del decreto-ley de medidas para ahorrar 3.000 millones en los presupuestos autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_