Feijóo calcula que la agencia tributaria aportará a la Xunta 24 millones anuales

Entre los objetivos del futuro organismo están el incrementar la recaudación de impuestos propios y cedidos

Santiago de Compostela 10 MAY 2012 - 19:32 CET

Estaba en el programa electoral del PP, su creación se anunció hace año y medio con los Presupuestos de 2011 y ayer lo que aprobó el Gobierno gallego en su reunión semanal fue un informe sobre su estructura y objetivos. Según el estudio de la Consellería de Facenda, la futura agencia tributaria recaudará 20 millones de euros adicionales en impuestos cada ejercicio además de ahorrar por anualidad otros cuatro millones en gastos de funcionamiento.

El presidente, Alberto Núñez Feijóo, no quiso dar una fecha para su estreno. Un comunicado de Facenda pronosticó que el decreto que avala su nacimiento estará listo antes del verano y que podría estar operando a principios de 2013. Desgranó entre los objetivos del futuro organismo, el de incrementar la recaudación de impuestos propios y cedidos. Se hará a través de campañas de concienciación que fomenten el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y una mayor sensación de riesgo a los defraudadores. El ente tendrá además una función de asesoría entre los contribuyentes.

El ahorro de la futura agencia tributaria saldrá de cerrar 42 oficinas de recaudación desperdigadas por Galicia para dejar operativas solo cinco: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Serán los únicos lugares donde se pueda llevar a cabo la liquidación de los impuestos y siempre a través de los funcionarios de finanzas de la comunidad que pasarán a ser el único personal autorizado para dicha gestión.

Además de repasar el informe elaborado por la conselleira Elena Muñoz, el Consello de la Xunta autorizó al Servizo Galego de Saude para centralizar la compra de material sanitario, los stents que se utilizan en operaciones coronarias, y que según anunció el presidente supondrá un ahorro de un millón de euros. El contrato tendrá un montante 15,8 millones para un período de dos años. La ausencia de proyectos de enjundia motivó que la reunión del Gobierno tratase incluso el ahorro que supone apagar por fases las farolas de los puertos gallegos. El ahorro en energía es del 32,5%. Sumado el de los 59 puertos, 166.000 euros.

Entre los asuntos de trámite, abordados en el Consello de ayer está también un protocolo obligatorio que deberá seguir el personal de los hospitales cuando una madre decida dar a su hijo en adopción y un balance del uso de la biblioteca única para los hospitales gallegos. La Xunta también dio luz verde a un decreto que actualiza la normativa sobre el tratamiento de lodos procedentes de depuradoras.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Juaristi recibe el Euskadi de ensayo “un inicio para que se me perdone”

EFE

Otro autor premiado han sido Bernardo Atxaga, con el de Literatura en Euskera 2014

Quiroga y Sémper pactan calmar la lucha por la elección de candidatos

Los dirigentes del PP acuerdan una “unidad de acción” en los nombramientos para las listas de San Sebastián y Gipuzkoa

“Mas no tiene salidas. Es Rajoy quien tiene que facilitarlas”

El político constata el cambio de actitud hacia el Estado que se ha producido en Cataluña

Sangre joven, vampiros nuevos

Belén Gopegui se rebela ante la escritura como mero entretenimiento y construye una novela contra el poder, ajena al maniqueísmo y llena de connotaciones morales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana