PSC y CiU exploran un acuerdo para el programa municipal de Barcelona

Los socialistas marcan una hoja de ruta para “reactivar” la ciudad

Su puede gobernar la ciudad con Programa de Actuación Municipal (PAM) o no, eso ha afirmado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias en más de una ocasión. Pero, de momento, el gobierno de CiU está explorando a los partidos políticos para intentarlo. Ayer Trias y Jordi Martí, el presidente del grupo municipal del PSC, se reunieron con esa idea. Trias porque, al estar en minoría, necesita de apoyos para gobernar y el PSC porque no renuncia a tener un papel más activo en la gobernabilidad de la ciudad.

Los socialistas consideran que la ciudad todavía sigue la inercia del mandato anterior pero que hay que “ponerse manos a la obra” , en expresión de una fuente socialista. Los plenos municipales – y los de los distritos- apenas tienen asuntos decisorios. De hecho, la mayor parte de los debates de los plenos giran en torno a las propuestas de la oposición. Una parálisis que el PSC quiere ayudar a superar pero no a cualquier precio. Las diferencias en la política de educación, especialmente con el cambio de modelo de las guarderías públicas, es uno de los puntos que más les separa. Y ocurre lo mismo con algunos proyectos urbanos que CiU quiere impulsar, como la reconversión del Port Vell en una marina de lujo o la urbanización del Morrot con el proyecto del Blau@ictinea.

No hubo ni ni no al término de la reunión y se emplazaron a que regidores de ambos partidos aborden los puntos que más les distancian para llegar a un acuerdo programático. Fuentes del gobierno municipal apuntaron que se trabajará “para acercar posiciones y encontrar puntos de colaboración”.

No obstante, con PAM o sin él, al gobierno de CiU lo que más le preocupa es poder tener un socio para los presupuestos de 2013. El PP, con el que pactó los presupuestos de este año y con quien comparte políticas de peso, como las de orden y civismo; guarda distancias ahora con Trias.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El acceso a clubes de cannabis se limitará a mayores de 21 años

Cataluña ultima la regulación de las asociaciones de venta de marihuana y legislará todo el proceso

El refugio pirenaico del expresident

Rebeca Carranco Queralbs

El político convergente da la cara, después de 13 días, en la pequeña población de Queralbs

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana