PSC y CiU exploran un acuerdo para el programa municipal de Barcelona

Los socialistas marcan una hoja de ruta para “reactivar” la ciudad

Su puede gobernar la ciudad con Programa de Actuación Municipal (PAM) o no, eso ha afirmado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias en más de una ocasión. Pero, de momento, el gobierno de CiU está explorando a los partidos políticos para intentarlo. Ayer Trias y Jordi Martí, el presidente del grupo municipal del PSC, se reunieron con esa idea. Trias porque, al estar en minoría, necesita de apoyos para gobernar y el PSC porque no renuncia a tener un papel más activo en la gobernabilidad de la ciudad.

Los socialistas consideran que la ciudad todavía sigue la inercia del mandato anterior pero que hay que “ponerse manos a la obra” , en expresión de una fuente socialista. Los plenos municipales – y los de los distritos- apenas tienen asuntos decisorios. De hecho, la mayor parte de los debates de los plenos giran en torno a las propuestas de la oposición. Una parálisis que el PSC quiere ayudar a superar pero no a cualquier precio. Las diferencias en la política de educación, especialmente con el cambio de modelo de las guarderías públicas, es uno de los puntos que más les separa. Y ocurre lo mismo con algunos proyectos urbanos que CiU quiere impulsar, como la reconversión del Port Vell en una marina de lujo o la urbanización del Morrot con el proyecto del Blau@ictinea.

No hubo ni ni no al término de la reunión y se emplazaron a que regidores de ambos partidos aborden los puntos que más les distancian para llegar a un acuerdo programático. Fuentes del gobierno municipal apuntaron que se trabajará “para acercar posiciones y encontrar puntos de colaboración”.

No obstante, con PAM o sin él, al gobierno de CiU lo que más le preocupa es poder tener un socio para los presupuestos de 2013. El PP, con el que pactó los presupuestos de este año y con quien comparte políticas de peso, como las de orden y civismo; guarda distancias ahora con Trias.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuando Einstein renegó de las ondas gravitacionales

En 1936, el físico alemán envió un artículo sobre ondas gravitacionales para su publicación en una revista estadounidense Allí, otro físico le señaló varios errores que él no quiso admitir

Una nueva astronomía ha nacido hoy

El verdadero hito histórico del descubrimiento de LIGO es la apertura de una nueva ventana para estudiar el universo

Semana de disparates

Una función que se anuncia como "apta para todos los públicos", no quiere decir "recomendada para menores"

EL PAÍS RECOMIENDA

Una de cada cuatro mujeres de 1975 no tendrá hijos

El retraso de cada año en la primera maternidad se traduce en un aumento de 2 puntos en la proporción de mujeres sin hijos

El miedo a la ira de dios hace avanzar la sociedad

La creencia en un 'ojo vigilante' fomenta la cooperación con desconocidos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana