_
_
_
_
_

“La relación con España, tal como está ahora, no tiene futuro

Vila d'Abadal, candidato a sustituir a Duran, cree que CiU debe apostar por la independencia

Vila d'Abadal durante la entrevista.
Vila d'Abadal durante la entrevista.CARLES RIBAS

El alcalde de Vic y candidato a dirigir Unió Democràtica, Josep Maria Vila d’Abadal, ha charlado esta mañana con los lectores. De todas sus propuestas para dirigir el socio menor de la federación CIU, la que más interés ha despertado es la que pide que los democristianos reclamen, sin matices, la independencia. “La relación con España, tal como está ahora, no tiene futuro”, ha sentenciado Vila d’Abadal, cuya opción es hacer un referéndum para que el pueblo catalán muestre si desea la independencia. "La relación con España debe ser fraternal y de respeto. Llevamos muchos años de relación y muchos de ellos con territorios muy cordiales”, ha manifestado Vila d’Abadal, que a pregunta de un lector ha dejado claro que el castellano sería “lengua cooficial” en una hipotética Cataluña independiente. En este sentido, el alcalde de Vic ha afirmado que CiU debe apostar claramente por la independencia, cueste lo que cueste: “A veces hay que hacer pasos que puedan comportar la pérdida de votos. Y esto es un caso claro en el que si es necesario hay que hacerlo”.

Vila d’Abadal parte con clara desventaja frente a su oponente, Josep Antoni Duran i Lleida, en el congreso que se celebra este fin de semana. El candidato a sucederle ha tenido palabras amables con Duran –lo ha tildado de “un político de gran nivel, respetado y estimado” , pero también ha dejado claras las diferencias entre su candidatura y la lista oficialista. “Nosotros volvemos a los inicios de Unió, los analizamos, y los traemos a la era actual. Esto quiere decir un partido más democrático, más subsidiario, y más permeable a la sociedad”. Entre otras diferencias, se ha manifestado el matrimonio gay –Vila d’Abadal se ha mostrado a favor-, y la independencia. El alcalde de Vic considera que Duran ha impuesto sus ideas al partido y por ello pide, en el congreso, que el dirigente de Unió no ocupe cargos institucionales. “Hay que evitar que se pueda secuestrar desde las instituciones el pensamiento y la actividad política del partido. En este caso, la posibilidad de tener un proyecto independentista en Unió. Duran es el presidente de la comisión de exteriores en el Congreso de los DIputados, cargo totalmente contradictorio a una ideología independentista dentro de su partido”, ha remarcado Vila d’Abadal. Los lectores le han preguntado en varias ocasiones por los motivos de su candidatura, dadas las escasas posibilidades que tiene de vencer a Duran. “Me presento por responsabilidad personal, coherencia ideológica, y para poner de manifiesto que hay otras maneras de pensar y otros proyectos en Unió (...). La primera forma de hacerlo es presentarme en el congreso. Y a partir de ahí, si no conseguimos presidir el comité de Gobierno, crear un grupo interno que trabaje para este objetivo”.

La relación con CDC y su papel como alcalde de Vic también han salido en su charla digital. Vila d’Abadal es partidario de reforzar los mecanismos de federación en CiU porque “refuerzan” a los dos partidos. En su localidad, ha pedido una política clara desde las administraciones centrales y autonómicas para evitar el crecimiento de formaciones como Plataforma per Catalunya, radicada en la ciudad, y ha respondido así a un lector que le afeaba una presunta afición por los restaurantes caros de Vic: “Le prometo que mi ilusión máxima sería comer cada día en casa”.

Por último, Vila d’Abadal se ha referido a dos de los procesos judiciales que afectan a CDC en la actualidad. Por un lado, le han preguntado por los negocios de Xavier Solà –actual secretario general de Cultura y anteriormente primer teniente de alcalde en Vic- en al Associació Catalana de Municipios, investigados por la Fiscalía. “Esto hay que dejarlo a la Justicia. Es mejor respetar el sistema judicial y por tanto esperar a que dictaminen si hay o no hay delito en esta actitud”. Vila d’Abadal también ha pedido que se esclarezca la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau, recogida en un informe policial. “Es un informe que debe aclararse para encontrar la verdad del asunto. Y si es así, que los responsables sean responsables. Debemos limpiar la imagen de los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_