_
_
_
_
_

De la Torre emplaza a Art Natura a devolver Tabacalera en ocho días

La promotora del museo de las gemas y el Ayuntamiento de Málaga se acusan de engaño

Una de las salas del museo Art Natura de Málaga
Una de las salas del museo Art Natura de MálagaJULIÁN ROJAS

El conflicto entre el Ayuntamiento de Málaga y la sociedad Royal Collections, promotora del fracasado museo de las gemas que era la gran apuesta cultural del alcalde, Francisco de la Torre, en su actual mandato, se ha convertido en un serial. El Consistorio notificó ayer a la sociedad que dispone de un plazo máximo de ocho días para devolver a la ciudad los pabellones de la antigua fábrica de tabaco que iban a ser sede del museo Art Natura, una vez que el pasado 20 de abril la junta de gobierno local acordó la resolución del contrato por incumplimiento.

Si no se entregan las llaves en el plazo, el Ayuntamiento desalojará el edificio y podrá retener bienes propiedad de Royal Collections “en forma suficiente y proporcionada para cubrir el coste del desalojo”.

Cuando el pasado 20 de abril acordó la resolución del contrato, el Ayuntamiento anunció que Royal Collections tenía un plazo “máximo e improrrogable” de 15 días para entregar los edificios. Ahora, transcurridos 20 días, el Consistorio le da este ultimátum.

La sociedad hasta ahora no se ha mostrado precisamente dispuesta a cumplir los requerimientos. El pasado viernes dijo estar dispuesta a abandonar los edificios pero con una condición que sabía imposible, que el Ayuntamiento admitiera en el acta de entrega que le cedió los edificios sin las obras de rehabilitación concluidas y con defectos. Royal Collections mantiene los recursos judiciales contra el Ayuntamiento de Málaga al que acusa de haber impedido que pudiera abrir en los plazos previstos porque se retrasó en las obras de rehabilitación.

El Consejo Consultivo de Andalucía, sin embargo, avaló al Ayuntamiento y le reconoció que tenía razones para resolver el contrato por incumplimiento de la sociedad, aunque en el informe reprobaba la actuación municipal por los retrasos en las obras de rehabilitación.

El Ayuntamiento de Málaga ha gastado más de 21 millones de euros en las obras de rehabilitación y acondicionamiento de Tabacalera para sede de Art Natura. Con la resolución del contrato, exige a la sociedad que le devuelva los 5,6 millones de euros pagados en concepto de canon entre 2008 y 2011 más 700.000 euros de intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los últimos días, se ha recrudecido el intercambio de reproches entre el Ayuntamiento y su exsocio a cuenta de quién tiene más responsabilidad en que el pretendido museo con la colección de gemas más importante del mundo no haya abierto sus puertas.

El martes, Art Natura difundió un duro comunicado en nombre del consejo asesor, órgano consultivo al que pertenecen distintas instituciones de la ciudad, en el que acusaba al Ayuntamiento de “falsear el proyecto” y “mentir a la opinión pública”. Varias de las instituciones pertenecientes al consejo se han desmarcado y han alegado que no participaron en la elaboración del documento.

El Ayuntamiento acusó ayer a Royal Collections de “pretender utilizar a la sociedad civil malagueña para lanzar acusaciones falsas contra el Consistorio e intentar dar una apariencia digna a sus intereses, contrarios a los de la ciudad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_