_
_
_
_
_

30 miradas sobre la gran ciudad

‘Metrópolis’ reúne en el CAF fotografías de Cualladó, Walker Evans o Steichen

'Cine', una de las instantáneas de la serie La Habana (1933).
'Cine', una de las instantáneas de la serie La Habana (1933).walker evans

Nunca una exposición en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) había reunido a tantos artistas relevantes como Metrópolis. Se trata de una selección inédita realizada a través de los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), centro que ya colaboró el pasado año con el CAF en una exposición sobre la obra de Robert Frank.

 Gabriel Cualladó, Walker Evans, Franco Fontana, William Klein, Edouard Jean Steichen o Gabriele Basilico firman algunas de las 30 fotografías que componen Metrópolis, una colección que muestra la mirada de estos y otros artistas de grandes ciudades como Nueva York, Berlín, Los Ángeles, París, Barcelona o Buenos Aires, y de otras no tan grandes como Valencia, Marsella o Sevilla. Una panorámica de la capital andaluza dividida en seis partes —obra de Jean Laurent de 1879— es la fotografía más antigua de la exposición que presenta el CAF en su sede de Almería hasta el 15 de julio.

Metrópolis evoca el recuerdo de las ciudades que, con diferentes técnicas, objetivos y miradas, trataron de plasmar los maestros de la fotografía. Contrapicados, primeros planos, nocturnos o fotomontajes sobre el interior o el exterior de edificios, plazas, puertos o calles de distintas urbes que dan idea de la heterogeneidad de la fotografías. Cada una independiente y, al mismo tiempo, parte de un todo, una colección para la que se ha trabajado con sentido, según sus promotores. En todas se percibe “el interés por registrar imágenes sobre el tema urbano”, destacó el jueves en Almería Josep Vicent Monzó, comisario de la muestra. “Ya sea desde las antiguas y evocadoras vistas de Sevilla a las modernas estructuras del Milwakee Art Museum. De la soledad nocturna de un cine de verano en Alicante a la escena frente a otro cine en La Habana que realizó Walker Evans en 1933”, ahondó el comisario. El fotógrafo estadounidense afirmaba que su forma de componer y crear la fotografía era “instintiva”. “Conviene no ser muy consciente de las normas clásicas de composición al hacer fotografías”, defendía Evans.

Los artistas reunidos en esta colección comparten, igualmente, “la intención de cambiar el lenguaje fotográfico”, valoró Monzó. Es el caso, entre otros, de Gabriel Cualladó, autor de Rue de la Paix, París 1962, o Gordon Matta-Clark y su Subterráneo: Nôtre Dame, 1977, un montaje con la fachada principal de la catedral de París y algunos de los tesoros que esconde en su subsuelo.

“Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad está cambiando siempre”, como dijo Berenice Abbott y citó el comisario de la colección. Cambios sobre la ciudad de Buenos Aires que tomó Grete Stern en 1937, imágenes como Edificio Flatiron, el primer rascacielos de Nueva York que plasmó Edouard Jean Steichen en 1905 o Washington square, instantánea captada en 1928 por Marjorie Content que recuerda la estética del largometraje Metrópolis, de Fritz Lang, la primera película que tiene el título de Patrimonio de la Humanidad que concede la Unesco.

“Todos los mejores fotógrafos están aquí, en esta muestra”, destacó Pablo Juliá, director del CAF, centro que defenderá “la categoría de sus exposiciones pese a cualquier situación de crisis económica”, aseguró Juliá. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_