_
_
_
_
_

350 personas piden la salida de la cárcel del exconsejero Antonio Fernández

Entre los firmantes del documento de apoyo figuran el expresidente de la Junta Rodríguez de la Borbolla y los sindicalistas Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CC OO)

Javier Martín-Arroyo
El exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en los juzgados sevillanos.
El exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en los juzgados sevillanos. GARCÍA CORDERO

Un grupo de 358 profesionales y amigos del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en prisión preventiva acusado de malversación y prevaricación continuadas en el caso de los ERE, ha pedido su excarcelación. Entre los firmantes del documento de apoyo a Fernández difundido ayer figura el expresidente José Rodríguez de la Borbolla, cuyo hermano Ángel está imputado en la causa, y los líderes sindicales Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CC OO).

"Manifestamos nuestro firme reparo ante la drástica decisión de someterlo en el actual momento procesal a la prisión comunicada sin fianza (...) La prisión de Antonio nos parece desproporcionada porque debilita y cuestiona su derecho fundamental a la presunción de inocencia”, reza el comunicado difundido ayer. Los firmantes expresan su “profunda incomprensión” y un “respetuoso rechazo” hacia la decisión tomada por la instructora Mercedes Alaya el pasado 24 de abril.

La juez Alaya tiene que dar traslado a las partes del caso en los próximos días para que se pronuncien sobre la medida contra Fernández, antes de elevar a la Audiencia de Sevilla el recurso que presentó el exconsejero. La Junta de Andalucía ya mostró su discrepancia con la juez Alaya sobre la decisión tomada sobre Fernández. Entre los firmantes también figuran la exconsejera y parlamentaria socialista Cinta Castillo, el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña y el exalcalde y concejal de Jerez Pedro Pacheco.

Los amigos del exconsejero cuestionan el riesgo de fuga que alegó la juez para justificar la prisión preventiva: “Antonio no es de los que se fuga ni esconde; siempre da la cara. Aunque pudiera, y no se antoja cómo, Antonio nunca dificultaría la investigación y la labor de la justicia; es un ciudadano convencido de sus obligaciones y responsabilidades”. Los firmantes del documento destacan cómo Fernández acudió a declarar pese a que su subordinado y ex director general Javier Guerrero había sufrido la medida de prisión preventiva semanas antes de la comparecencia del exconsejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_