_
_
_
_
_

Urbanismo por los suelos en Marbella

Un mal anclaje hace que las estanterías con los expedientes se desplomen

Juana Viúdez
Estanterías desplomadas con los expedientes de Urbanismo de Marbella.
Estanterías desplomadas con los expedientes de Urbanismo de Marbella.

Cientos de carpetas con expedientes urbanísticos de Marbella (Málaga) en equilibrio inestable. La imagen resulta llamativa, sobre todo si se tiene en cuenta que esos papeles pertenecen a un Ayuntamiento con un pasado urbanístico turbulento cuyo máximo exponente fue el caso Malaya.

En el Ayuntamiento marbellí, gobernado por el PP, quitan importancia al asunto. “Las estanterías no se han anclado bien y la caída de la primera ha provocado un efecto dominó”, detalla la concejal María José Figueira. “Sólo ha sido un accidente. No ha habido ningún riesgo de pérdida de documentos, ni de que se destruyan”, añade.

El portavoz de IU, Enrique Monterroso, ya ha pedido responsabilidades por “negligencias” en el archivo de esta documentación. “Es injustificable esta precariedad e irresponsabilidad en una ciudad en la que se instruye la mayor causa por corrupción urbanística”, se lamentaba ayer.

Como en la nueva sede no había espacio, los expedientes han acabado en el sótano del auditorio municipal 

La delegación de Urbanismo marbellí se trasladó en febrero a un edificio de nueva construcción en el que no había un espacio suficientemente grande para albergar los archivos, explican fuentes municipales. Los expedientes han acabado en los sótanos del auditorio municipal, situado en la Plaza de la Constitución, por ser las dependencias municipales más cercanas.

“Es muy grave que documentos tan sensibles acaben en dependencias tan precarias”, critica Monterroso. En IU mantienen que las instalaciones no tienen salida de emergencia, que hay desagües sin cubrir y se han detectado filtraciones de agua. El equipo de gobierno niega que estén en malas condiciones. Según Figueira, tienen intención de convertirlo en un archivo general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_