_
_
_
_
_

Los ‘leones’ sacuden la calma de todos los centros escolares

Muchos alumnos cambiaron sus uniformes por camisetas

Alumnos de Nuestra Señora del Pilar de Bilbao.
Alumnos de Nuestra Señora del Pilar de Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Dentro del colegio Nuestra Señora del Pilar de Bilbao, como en tantos otros centros escolares vizcaínos, se vivía ayer una auténtica revolución...rojiblanca. La mayoría de niños habían cambiado por un día sus habituales uniformes por camisetas del Athletic. Igual que los profesores, e incluso la bedel de la escuela. “Están todos como pollos, sudados, porque estas camisetas dan calor, pero a la vez encantados”, contaba la directora del centro de las Franciscanas de Montpellier, Yolanda Vitoria. Descentrados y nerviosos, los escolares se pasaron todo el día hablando de la final y haciendo cábalas con el resultado.

Hasta llegar a la imagen rojiblanca que el patio del Pilar ofrecía ayer hubo una reunión del equipo de coordinación del centro. Y es que decretar que todos los niños llevaran ese día la camiseta podía suscitar polémica. “Los aficionados al Real Madrid podrían decirnos que cuando éste gane también ellos quieren vestir la camiseta”, argumenta Vitoria. Ante la “diversidad de opiniones” en torno al asunto, el colegio decidió “hacerse el sueco” y dejar libertad de elección.

Ahora bien, la responsable de la escuela sospecha que el verdadero problema llegará el lunes, cuando está previsto que la gabarra surque la ría a partir de las cinco de la tarde. Deben decidir si cierran el colegio por la tarde en previsión de las previsibles ausencias por parte de los alumnos y de los cortes de tráfico que dificultarán el tránsito por la ciudad durante varias horas.

Los colegios dudan si abrir el próximo lunes o cerrar por la tarde

“Puede que algunos padres se quejen si decidimos cerrar, porque pueden argumentar que ellos han pagado todo el mes y tienen derecho a que sus hijos reciban clases al margen de eventos deportivos”, apunta Vitoria. Y es que muchos de ellos trabajan y para ellos puede suponer un problema que las clases sean solo por la mañana. “Puede que no tengan con quién dejarlos”, explica la directora del centro.

Ante tamaña “disyuntiva”, Vitoria, que ya ha comentado el tema con el jefe de estudios, celebrará a lo largo del día de hoy una reunión con el equipo de coordinación de la escuela para tomar una decisión al respecto. “Pienso que el Ayuntamiento de Bilbao o el Gobierno vasco deberían tomar medidas y dotarnos de unos criterios uniformes”, razona Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por esta cuestión, un portavoz de la consejería vasca del Gobierno autonómico avanzó ayer por la mañana que, de ganar el Athletic, el departamento estudiaría la posibilidad de marcar unas directrices a todos los centros públicos bilbaínos. Los privados tendrían potestad para optar por la opción que les pareciera más aconsejable de forma individualizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_