Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía halla en Suiza al niño secuestrado en una guardería

El padre, que recogió el lunes al menor de tres años, actuó con tres cómplices ya detenidos

El niño de 3 años secuestrado este lunes de una guardería por su padre ha aparecido sano y salvo en Suiza, tras una importante labor de colaboración entre la Policía española y suiza y el Cuerpo diplomático español, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

En estos momentos, el niño se encuentra en buen estado y está siendo custodiado por las autoridades suizas. Cuando sea posible será devuelto a la madre, que la única persona que tiene la patria potestad sobre el pequeño, han señalado las mismas fuentes.

Además, la Policía ha emitido una orden internacional de busca y captura contra el padre del niño, un hombre de 35 años y nacionalidad argentina, que aún no ha sido detenido, por un delito de sustracción de menores.La Policía Nacional le busca por el secuestró a su hijo de 3 en una guardería del distrito de Barajas de la capital. Lo ayudaron otros tres individuos, dos de los cuales fueron detenidos en el momento y un tercero ha sido arrestado hoy.

Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los hechos ocurrieron sobre las once de la mañana en una escuela infantil municipal situada en el número 3 de la calle de los Pinos de Osuna, cuando los niños estaban en clase. El padre, de nacionalidad argentina, entró tranquilamente acompañado de los otros tres hombres. Se fueron a hablar con la directora y una cuidadora y tras un rato de charla las agredieron.

En ese momento, el padre aprovechó para irrumpir en la clase y coger a su hijo. La directora logró llamar a la policía, lo que permitió a un coche patrulla, que se encontraba cercano a la escuela infantil, detener a dos de los hombres, de nacionalidad española. No lograron, sin embargo, detener al padre con el niño ni al tercer compinche, que se dieron a la fuga. Siguiendo la pista, hoy han arrestado al tercer cómplice. Una vecina cuenta que los secuestradores aprovecharon que la puerta estaba abierta porque en este tipo de centros el trasiego es constante.

El Grupo XII de la Brigada Provincial de la Policía Judicial cree que el niño “ha salido de España". Los investigadores están comprobando identidades de pasajeros con vuelos hacia Sudamérica porque no descartan que hayan podido viajar con pasaportes falsos.

Los detenidos están a la espera de pasar a disposición judicial y, de momento, la madre del pequeño no ha prestado declaración. Por respeto a la intimidad de la familia, en especial de la madre, y por indicaciones de la policía, en la guardería no hacen declaraciones, ha indicado a EL PAÍS la directora del centro. Fuentes del caso apuntan a que el delito atribuido a los cuatro hombres sería el de detención ilegal.