_
_
_
_
_

Feijóo receta más austeridad y descarta políticas de crecimiento

El presidente recuerda que otras autonomías están peor que Galicia

Mientras el debate sobre la necesidad de aplicar políticas de crecimiento se abre paso en Europa, Alberto Núñez Feijóo ha oscilado entre descartarlas y considerarlas urgentes. Ayer las desdeñó. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, le reclamó en la sesión de control del Parlamento que convierta el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en un auténtico instituto de crédito, en una “banca pública” que facilite préstamos al 1% para impulsar los proyectos de pequeñas y medianas empresas. Es decir, que apueste por políticas de estímulo. Esta vez, el presidente de la Xunta optó por la ortodoxia de Angela Merkel y Mariano Rajoy para anteponer la “estabilidad presupuestaria”, es decir, el control del déficit, al crecimiento económico.

“Galicia forma parte de España, el país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo y déficit público”, le contestó Feijóo a Pachi Vázquez. Y en ese contexto, “el control del déficit es clave para seguir la senda del crecimiento”. A partir de ahí, el presidente apeló a la famosa herencia de la etapa socialista: “En 2012, el 15% del Presupuesto se ha tenido que destinar a pagar intereses de la deuda que dejaron al irse del Gobierno”. Por lo tanto, anunció, la receta fundamental seguirá siendo la de la austeridad.

Feijóo tuvo que hacer frente a los datos sobre la evolución económica de Galicia que le reprocharon tanto Vázquez como a continuación, en su turno de la sesión de control, la portavoz del BNG, Ana Pontón. Básicamente, la cifra de 277.644 parados de abril, en el que Galicia siguió generando desempleados mientras en España descendía la cifra global. El presidente de la Xunta asumió que el dato de abril es “pésimo para España” y simplemente “malo” para Galicia, pero lo contrastó con otra referencia a modo de consuelo: “Hay siete autonomías con datos peores” . Feijóo ha encontrado un escudo con el que defenderse de las críticas a la evolución económica de Galicia en los datos de otras autonomías. “Estamos mejor que el resto de comunidades”, replicó el presidente a Vázquez y a Pontón. “Seguimos con 4,2 puntos por debajo de la media española en desempleo y somos la séptima comunidad, con La Rioja, con menor paro. De 2009 a ahora, hay siete autonomías que mantienen un paro superior al de Galicia”, expuso Feijóo.

A lo largo de sus tres años de Gobierno, Feijóo ha ido culpando sucesivamente de los problemas de Galicia primero a la herencia de Emilio Pérez Touriño y después a la de José Luis Rodríguez Zapatero. Poco a poco, a esta lista se le ha ido sumando el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, contra el que ayer se empleó a fondo. Primero, para culparlo de “bloquear” una solución para el sector naval, pendiente de un sistema fiscal alternativo al <CF1001>tax-lease. Con el desarrollo del debate, extendió a Almunia la culpa de otro problema financiero: el de las participaciones preferentes, que tienen atrapados los ahorros de miles de gallegos, principalmente en Novagalicia Banco.

Las acusaciones contra Almunia permitieron a Feijóo disparar directamente al PSOE. Instó a Pachi Vázquez a ayudar, y le sugirió que lo haga “sin salir de la sede socialista”. No solo para reclamar la colaboración del comisario de Competencia, sino también para solicitar “a sus compañeros de Vigo” que “dejen de bloquear” el hospital de la ciudad.

Como es costumbre, la situación económica dominó de principio a fin la sesión de control. “Tome la decisión de gobernar y aplique políticas de crecimiento, o deje paso a los que queremos tomarlas”, le invitó Pachi Vázquez al presidente. También Ana Pontón le pidió que asuma responsabilidades o se vaya. “Si no está dispuesto, el mejor servicio que le puede hacer a este país es marcharse”. La portavoz del BNG acusó a Feijóo de “frivolizar” ante la grave situación económica de Galicia, que consideró “al borde del precipicio” como consecuencia de su insistencia en las políticas de austeridad. En su respuesta, Feijóo replicó: “Lamento que no exija a Almunia la devolución de las preferentes o una solución al sector naval”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como soluciones, el presidente anunció la creación, mañana, de la Agencia Tributaria gallega, de la que aseguró que incrementará la recaudación fiscal un 20%, y el impulso este mes de la Ley de Inclusión Social. En todo caso, Alberto Núñez Feijóo defendió que Galicia ya “empieza a recoger los frutos” de una política económica y social “seria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_