_
_
_
_
_

La emisora de música clásica de la radio pública catalana cumple 25 años

La audiencia de Catalunya Música se sitúa en torno a 60.000 oyentes

Victoria de los Ángeles en un recital transmitido por Catalunya Música
Victoria de los Ángeles en un recital transmitido por Catalunya Música

En 1987, el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, decidió que se creara una emisora dedicada a la música clásica al estilo de las grandes emisoras nacionales de los países europeos y nació Catalunya Música, que hoy cumple un cuarto de siglo. Desde entonces los melómanos catalanes están de suerte, porque sigue siendo la única emisora de este tipo en España que coexiste con Radio Clásica de RNE; es todo un lujo poder cambiar de dial y comparar programaciones y estilos. En estos momentos la audiencia de la emisora pública catalana fluctúa, según las agencias de medición, entre 30.000 y 60.000 oyentes, lo que supondría que se acerca a la cifra óptima que los expertos asignan a este tipo de emisoras en los países occidentales: el 1% de la población, según señala el coordinador de la emisora, Àlex Robles.

A lo largo de estos 25 años de existencia, además de divulgar la gran música y de hacerlo en catalán, la emisora que fundó Jordi Daroca ha realizado una importantísima labor de promoción y difusión de la música hecha en Cataluña, tanto recuperando grabaciones de las grandes voces, como Victoria de los Ángeles, como de compositores injustamente olvidados, o presentando a jóvenes valores y sirviendo de trampolín para músicos y formaciones musicales, algunas de las cuales ahora ya integran la élite, como sería el caso del Quartet Casals, entre otros. En estos momentos, por ejemplo, la emisora apuesta por la pianista coreana Soo Jung Ann, de 25 años, última ganadora del Concurso Internacional Maria Canals, a la que presenta al concurso New Talents.

La presencia internacional, precisamente, ha sido uno de los aspectos en los que más han tenido que batallar los gestores de Catalunya Música, una batalla acentuada por la actitud de RNE, que desde el primer momento consideró a la emisora catalana culpable de intrusismo. Así, en los primeros años no pudo entrar a formar parte de la Unión Europa de Radiodifusión (UER) por el veto directo de Madrid, que pudo sortearse gracias a que todavía el mundo estaba regido por la guerra fría y surgieron aliados en el bloque del Este que abrieron las puertas de la UER. La caída del muro de Berlín, sin embargo, dio al traste con esta estrategia y devolvió a Catalunya Música al desierto. Hace solo tres años volvió a entrar en la UER. “Ha sido un antes y un después” reconoce Àlex Robles, “porque ahora podemos recibir transmisiones en directo de grandes acontecimientos, como los Proms de Londres, Bayreuth y las producciones del Metropolitan de Nueva York, y nosotros difundimos nuestras producciones por todo el mundo”. Del centenar de grabaciones que Catalunya Música puso a disposición de la UER el año pasado, cada una ha sido retransmitida un promedio de seis veces por emisoras de todo el mundo.

Radio Nacional impidió su entrada en la Unión Europea de Radiodifusión

Una de las frustraciones de la dirección de Catalunya Música es que el veto de RNE se extiende a la posibilidad de retransmitir eventos y festivales desde otros lugares de España, como ha sucedido recientemente con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, cuyos organizadores contactaron con la emisora catalana, pero debieron renunciar ante las presiones de la cadena pública española. En cualquier caso, les queda como consuelo su claro liderazgo en Cataluña, donde triplica la audiencia de Radio Clásica.

La llegada de las nuevas tecnologías a la radio contribuye a dinamitar este tipo de barreras. Desde hace tres años la web CatMúsica permite escuchar la programación por Internet en cualquier lugar, y a la emisora, multiplicar su oferta con programaciones especializadas. “La gran música más popular la centramos en la FM, y en la web nos permitimos abrir espacios especializados en música antigua, de cámara o contemporánea”, explica Robles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Su presencia en la web ha permitido ampliar la oferta a sectores específicos

Con motivo de su 25º aniversario, Catalunya Música ha recibido el premio al Mejor Programa de Radio que concede Ràdio Associació de Catalunya (RAC), por ser un referente en el mundo de la difusión musical, además de contribuir a la normalización de la catalanidad. Según el presidente de RAC, Jordi Margarit, es una iniciativa que “da sentido e identidad a la nación catalana y contribuye a la normalización”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_