_
_
_
_
_

Vilanova repetirá en octubre como sede de los Special Olympics

Los juegos, que se celebrarán entre 11 y14 de octubre, ya se vivieron en la ciudad en 1992

Seis años después de su última edición, en aquella ocasión en Lloret de Mar, los Special Olympics volveran a celebrarse en Cataluña. Y lo hará en Vilanova i la Geltrú (Garraf), precisamente la misma localidad que en 1992 ya fue sede de estos juegos olímpicos en los que participan personas con discapacidad intelectual. Se celebraran entre el 11 y el 14 de octubre, tres días en los que participaran 1.100 deportistas mayoritariamente de España y el resto de Europa, aunque seguramente también podrá contar con alguna delegación de otros continentes. Más allá de los participantes en las nueve disciplinas deportivas previstas, el evento deportivo espera mobilizar a 500 voluntarios. La campaña para llegar a esta cifra ya ha empezado. La mascota para esta edición es Nuc, un pequeño dragón que representa la fuerza y el coraje de los deportistas.

La llama de los Special Olympics llegará a Empúries en los días previos al 11 de octubre, y recorrerá las poblaciones catalanas por las que han pasado estos juegos anteriormente. Las delegaciones invitadas participaran en las disciplinas de atletismo, baloncesto, fútbol sala, gimnasia deportiva, balonmano, hockey, petanca, tenis y vela. Desde la organización de los Special Olympics se destaca que lo más importante de estos juegos es el mensaje reivindicativo y de compromiso del papel de los deportistas de este colectivo, dejando en un segundo término el aspecto competitivo. “Hemos logrado cambiar la mirada de la sociedad hacia los discapacitados”, asegura Josep Ramon Pijoan, presidente de los Special Olympics, en referencia al trabajo hecho des de la primera edición de los juegos en Cataluña, celebrados en Lleida en 1988.

La edición de los Special Olympics el próximo octubre se celebrará en Vilanova i la Geltrú para conmemorar precisamente el veinte aniversario de la celebración de los juegos en la misma localidad, unas semanas después que terminaran los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, y aún en plena fiebre olímpica. Para la alcaldesa de Vilanova, Neus Lloveras, aquella cita fue para la capital del Garraf “un privilegio que ahora se repetirá con la misma ilusión”. En esta edición el ámbito de procedencia de los deportistas será básicamente europeo. Los Special Olympics de ámbito mundial se celebraron el año pasado en Atenas.

Según la Federació Catalana d'Esports per a Disminuïts Psíquics, en Cataluña hay en la actualidad 4.078 personas con discapacidad intelectual que practican deporte de forma federada, lo que supone prácticamente un 10% del total de personas de este colectivo. Una cifra que, asegura su presidente, Francesc Martinez de Foix, crecerá tras los juegos, tal y como ha sucedido en otras ediciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_