El PP reabre el debate lingüístico tras los desplantes de Mas

Todos los partidos, salvo el PP y Ciutadans, defienden a ultranza la inmersión

El Partido Popular ha decidido reabrir el debate en favor del bilingüismo justo en un momento en que el Gobierno de CiU elevará al de Rajoy un requerimiento formal por su incumplimiento “flagrante” de sentencias que reconocen la invasión de competencias, como la transferencia de la gestión y el pago del 0,7% del IRPF para fines sociales. Al margen del debate lingüístico en sí, los populares quieren subrayar que el Ejecutivo catalán no está cumpliendo el fallo del Tribunal Supremo de 2010 que estableció que el castellano fuera considerado lengua vehicular.

Los populares destacan la contradicción que supone que CiU criticara al Tribunal Constitucional por la sentencia del Estatuto y ahora busque su amparo por las injerencias en educación y sanidad. También censuran que CiU no atienda a la sentencia del Supremo sobre la inmersión lingüística porque no les conviene. En este contexto, los populares presentaron en la Mesa del Parlament un proyecto de ley en defensa del bilingüismo integrador en las escuelas que supondría la modificación de la Ley de Educación (LEC), aprobada en su día con los votos de CiU, el PSC y ERC. El paso de ayer fue un simple registro y ahora se abre el plazo para que el resto de los grupos presenten enmiendas antes de que la junta de portavoces lo señale para un pleno.

La mayoría del arco parlamentario —todos los partidos, salvo el PP y Ciutadans— defienden a ultranza la inmersión porque sostienen que ha contribuido a la cohesión social y a no partir Cataluña en dos en razón de la lengua. Fuentes de PP rechazan que quieran crear una doble red educativa y defienden que la condición de “vehicular” solo implicaría dar alguna asignatura en castellano.

Jordi Turull, de Convergència, admitió que aún no lo había leido, pero avisó que históricamente CiU siempre ha estado en este asunto en las antípodas del PP. La socialista Laia Bonet afirmó que el papel que deben desempeñar las lenguas no debe llegar de la mano del PP: “Dicen que vivimos en un país diferente del que vemos cada día el resto”. Y Anna Simó, de ERC, anunció una enmienda a la totalidad y afirmó que se trata de la misma ofensiva contra el catalán que ha desplegado el PP en la Comunidad Valenciana y Baleares. “No se cómo quieren hacer el bilingüismo integrador separando a los alumnos por clase”, dijo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

El Barcelona copia mal al Madrid

El sentido del juego colectivo madridista subrayó todavía más la derrota blaugrana

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos

Una auditoría descarta irregularidades

El Gobierno da el primer paso para frenar la consulta del 9-N

Rajoy afirma sobre Cataluña: "Es un retorno a la Edad Media"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana