El PP reabre el debate lingüístico tras los desplantes de Mas

Todos los partidos, salvo el PP y Ciutadans, defienden a ultranza la inmersión

El Partido Popular ha decidido reabrir el debate en favor del bilingüismo justo en un momento en que el Gobierno de CiU elevará al de Rajoy un requerimiento formal por su incumplimiento “flagrante” de sentencias que reconocen la invasión de competencias, como la transferencia de la gestión y el pago del 0,7% del IRPF para fines sociales. Al margen del debate lingüístico en sí, los populares quieren subrayar que el Ejecutivo catalán no está cumpliendo el fallo del Tribunal Supremo de 2010 que estableció que el castellano fuera considerado lengua vehicular.

Los populares destacan la contradicción que supone que CiU criticara al Tribunal Constitucional por la sentencia del Estatuto y ahora busque su amparo por las injerencias en educación y sanidad. También censuran que CiU no atienda a la sentencia del Supremo sobre la inmersión lingüística porque no les conviene. En este contexto, los populares presentaron en la Mesa del Parlament un proyecto de ley en defensa del bilingüismo integrador en las escuelas que supondría la modificación de la Ley de Educación (LEC), aprobada en su día con los votos de CiU, el PSC y ERC. El paso de ayer fue un simple registro y ahora se abre el plazo para que el resto de los grupos presenten enmiendas antes de que la junta de portavoces lo señale para un pleno.

La mayoría del arco parlamentario —todos los partidos, salvo el PP y Ciutadans— defienden a ultranza la inmersión porque sostienen que ha contribuido a la cohesión social y a no partir Cataluña en dos en razón de la lengua. Fuentes de PP rechazan que quieran crear una doble red educativa y defienden que la condición de “vehicular” solo implicaría dar alguna asignatura en castellano.

Jordi Turull, de Convergència, admitió que aún no lo había leido, pero avisó que históricamente CiU siempre ha estado en este asunto en las antípodas del PP. La socialista Laia Bonet afirmó que el papel que deben desempeñar las lenguas no debe llegar de la mano del PP: “Dicen que vivimos en un país diferente del que vemos cada día el resto”. Y Anna Simó, de ERC, anunció una enmienda a la totalidad y afirmó que se trata de la misma ofensiva contra el catalán que ha desplegado el PP en la Comunidad Valenciana y Baleares. “No se cómo quieren hacer el bilingüismo integrador separando a los alumnos por clase”, dijo.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Europa en la niebla

Merkel es la última compuerta para impedir el regreso a los muros en el Viejo Continente

Bachar el Asad promete “retomar toda Siria”

AFP Damasco

El presidente asegura que la lucha antiterrorista continuará mientras se desarrollan las negociaciones

El error 53 que puede acabar con tu iPhone 6

El fallo afecta al Touch ID e impide restaurar el sistema si ha sido intervenido por un proveedor no oficial

EL PAÍS RECOMIENDA

El neandertales nos legaron los trombos y la depresión

Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que nos llegan de la promiscuidad de nuestros ancestros

Los guionistas y los Goya

Sorprende la protesta por algo tan 'trascendente' como que no les hayan dejado desfilar por la alfombra roja

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana