_
_
_
_
_

La Subdelegación del Gobierno prohíbe la concentración del 15-M en Sevilla

El Ejecutivo considera "desproporcionadas" las actividades previstas en 'las setas' de la Encarnación

Una de las concentraciones del 15-M el año pasado en Sevilla.
Una de las concentraciones del 15-M el año pasado en Sevilla. PÉREZ CABO

La Subdelegación del Gobierno de Sevilla ha denegado la solicitud del Movimiento 15-M para concentrarse entre el 12 y el 20 de mayo en el entorno de Metropol Parasol, el espacio conocido como las setas de La Encarnación. Fuentes de la Subdelegación justificaron este miércoles esta negativa en que nueve días de concentración son “desproporcionados para el fin que se pretende” y que puede causar un “sacrificio también desproporcionado para el derecho de la mayoría de los ciudadanos”.

El 15-M ha organizado un amplio programa de actos para celebrar el primer aniversario de este movimiento ciudadano. En Sevilla, la plataforma ha comunicado a la Subdelegación su intención de manifestarse los días 12, 15 y 17 y ha solicitado permiso para realizar una “concentración pública indefinida” entre los días 8 y 20. Según la Subdelegación del Gobierno, la solicitud incluía la petición para era instalar tiendas de campaña, mesas informativas, megafonía y material de intendencia. Las manifestaciones sí podrán celebrarse porque han sido “perfectamente comunicadas”, según fuentes de la Subdelegación. El 15-M lamentó ayer la decisión del Gobierno y mostró su intención de recurrir la decisión ante el TSJA, para lo que el movimiento cuenta con 48 horas de plazo.

El Gobierno sí que ha autorizado las manifestaciones convocadas en la capital

En otras ciudades como Granada también se han convocado concentraciones, aunque fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron que solo han recibido el comunicado para informar de la convocatoria de una manifestación, pero no de la acampada . El 15-M, sin embargo,  quiere volver a convertir la Plaza del Carmen en un “espacio de reflexión y debate continuo” entre el 12 y el 15 de mayo. Según el 15-M de Granada, se usaran las infraestructuras mínimas: toldos para combatir el sol o la lluvia, mesas, sillas para personas mayores, equipo de megafonía y paneles informativos. Las personas que decidan pernoctar en la Plaza del Carmen vigilarán estos materiales, además de contribuir así a que el encuentro se prolongue durante las 24 horas del día. No obstante, se ha fijado con claridad la fecha del 15 de mayo para poner fin a las jornadas.

El movimiento ha preparado talleres y debates abiertos a toda la ciudadanía con temáticas muy diversas que van desde la lucha contra la reforma laboral y los recortes, la perspectiva de género o los desahucios hasta la soberanía alimentaria o las alternativas al capitalismo.

De forma paralela a los actos de la acampada, está previsto una manifestación, como en casi todas las ciudades, que comenzará a las 21.00 del 12 de mayo y terminará en los Jardines del Triunfo. La marcha se hará bajo el lema "No es una crisis es una estafa. Somos el 99%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Jaén, Democracia Real YA ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para asistir a la manifestación convocada por el movimiento 15-M el 12 de mayo a las 19.00 en la plaza de Santa María de la capital. El lema: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_