_
_
_
_
_

Cotino avaló la quema en Alicante de 12.000 toneladas de plástico de Italia

Medio Ambiente autorizó el traslado de residuos de Campania para ser eliminados en Cemex

Alicante -

La Consejería de Medio Ambiente autorizó en 2010 el traslado de 12.000 toneladas de residuos de plástico (poliuretano) desde Sarno (Italia) para ser quemados en la cementera de Cemex, ubicada en el término de Alicante. En paralelo al visto bueno al envío de estos residuos desde el pequeño municipio de la región italiana de la Campania, la Consejería de Medio Ambiente, entonces dirigida por Juan Cotino, actual presidente de las Cortes Valencianas, también acordó ampliar el plazo de prueba industrial concedido a Cemex España en su planta de Alicante hasta agotar las 55.000 toneladas que se autorizaron en octubre de 2009. Ese plazo expiraba el 9 de marzo de 2009.

La resolución la firmó el 15 de julio de 2010 Jorge Lamparero, director general para el Cambio Climático. La firma que realizó el traslado de los residuos fue la empresa Polyurthan Recycling Technology, SRL, radica en Sarno.

La llegada de esos residuos de Italia a Cemex de Alicante se produjo después de un largo conflicto por la recogida y gestión de la basura en esa región italiana, debido al boicot de la mafia a los vertederos e incineradoras proyectadas. Varios vecinos presentaron una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por daños al medio ambiente y la salud de las personas.

El permiso de la Generalitat ha sido desvelado por el colectivo Ecologistas en Acción del País Valenciano. Su portavoz en Alicante, Carlos Arribas, destaca “el sorprendente” traslado internacional de estos residuos, “por su cantidad y origen”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_