Y, sin embargo, suena

Ensems cumple 34 años como decano de los festivales españoles de su estilo

Kronos Quartet y Carles Santos serán los platos fuertes de esta edición

Parte de la máquina que utiliza Carles Santos en su espectáculo 'Maquinofobiapianolera', uno de los platos fuertes de Ensems.

El festival Ensems llega a su 34 edición con un presupuesto ”casero”, al decir de la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, situado en 150.000 euros. Y sin embargo, su programa suena tan bien como en sus mejores ediciones. Por primera vez, trae a Valencia al Kronos Quartet, que recibió el año pasado en Suecia el premio Polar, considerado como el Nobel de la música, por haber “revolucionado el potencial del género de cuarteto de cuerdas en cuanto a estilo y contenido”.

En segundo lugar, incluye el último espectáculo de uno de los artistas valencianos más transgresores, Carles Santos, con quien, como subraya Tomás, el festival “cuenta con dos de los tres premios nacionales de la música que Valencia ha tenido”. El otro es el Grup Instrumental de València que, bajo la dirección de Joan Cerveró, ha sido el alma mater del certamen y será el encargado de cerrar esta edición.

Y, en tercer lugar, el festival vuelve al recinto que ocupó hasta hace 10 años, al Centre del Carme, donde se celebrará entre el 28 de mayo y el 2 de junio. Carles Santos abrirá el programa con su nuevo espectáculo, aún sin estrenar en Valencia. Maquinofobiapianolera es un concierto para piano y orquesta en el que se establece una singular pugna entre un piano de gran cola con una especie de orquesta mecánica construida con material de una antigua fábrica. Para tal aventura, el músico de Vinarós ha formado tándem con Cabo San Roque, grupo catalán dedicado a la experimentación lúdica a partir de instrumentos sui generis.

Ensems es el festival de música contemporánea más antiguo de España. Otros han desaparecido en el sumidero de la crisis. Sobre la continuidad del certamen, su director artístico afirma que “el festival va a seguir pase lo que pase, porque es una reunión de músicos que seguirán encontrándose” con independencia del nombre o del lugar. “Está más vivo que nunca”, asegura, gracias, en parte, a que actualmente “la oferta es mucho mayor que la demanda”.

En esta edición, Ensems presentará seis estrenos absolutos, así como 15 estrenos en España. Esta ha sido la tónica desde su creación en 1978. Ha estrenado obras en España de Xenakis, Cage o Penderecki, entre otros. Ha contado con intérpretes como el Arditti String Quartet, o The Hilliard Ensemble, por citar algunos de renombre internacional. Además del Kronos, desfilarán este año por el Carme un centenar de artistas de procedencia dispar. Entre ellos, los grupos Ensemble Mosaik, Oneohtrix Point Never, Amores, Spanish Brass Luur Metals y Grup MixTour; el dúo Alberto Rosado-David Paellániz, el pianista Francesco Tristano, el guitarrista José Manuel Cañizares o el artista sonoro Alva Noto.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Camino de París

El 'Oratorio de Navidad' de Bach, interpretado por el conjunto Les Talens Lyriques y por el Cor de Cambra del Palau de la música, pasó por el Palau antes de viajar a París

Resumen de cuatro décadas de arte

La colección Bassat exhibe sus nuevas adquisiciones en la Nau Gaudí de Mataró

Diga que se lo pedí yo

Conocí a Vaclav Havel de cerca, en una entrevista cuando ya era presidente de Checoslovaquia

La Generalitat crea la mesa para revocar el contrato de ATLL

El órgano deberá decidir si entrega el contrato a Agbar o convoca otro concurso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana