_
_
_
_
_

Dos coches de la Politécnica de Valencia, listos para un maratón ecológico

Participarán en el Shell Eco-Maratón Europe 2012 junto a 18 proyectos españoles más Alumnos y profesores han trabajado de forma conjunta para fabricar los automóviles

La Universidad Politécnica de Valencia participará en la Shell Eco-marathon de Rotterdam con dos coches ecológicos.
La Universidad Politécnica de Valencia participará en la Shell Eco-marathon de Rotterdam con dos coches ecológicos.

"Es una prueba que se hace con todo tipo de escuelas docentes y consiste en dar 10 vueltas a un circuito en un tiempo determinado y con el mínimo consumo posible". Así es como Paco González, coordinador de proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), describe la Shell Eco-Marathon Europe 2012, una carrera que tendrá lugar en Rotterdam (Holanda) del 17 al 19 de mayo y en la que participan 18 equipos españoles.

La UPV llevará nada menos que dos automóviles. Un prototipo y uno urbano llamados IDF-12 y Urban Spirit II, respectivamente. El objetivo de la carrera es, manteniendo una velocidad media constante de unos 25 kilómetros por hora, ver cuántos kilómetros es capaz de recorrer con un litro de combustible. "Somos pioneros en la Comunidad Valenciana", asegura González, "y estamos avalados por ser campeones del mundo en categoría diesel en 2010". En este caso, un equipo formado por 14 profesores y alumnos de la universidad valenciana llevan desde septiembre del año pasado encargados de levantar el coche urbano: "Podría circular hasta por carretera", bromea el coordinador, "y el año que viene sacaremos un híbrido". El Urban Spirit II pesa 150 kilos (un 30 por ciento menos que el del año pasado) y se conduce sin embrague ni acelerador: "Avanza gracias a cuatro cartografías almacenadas previamente en una unidad de control", indica.

El prototipo IDF-12 está fabricada con fibra de carbono y utiliza etanol 100 como combustible

El jefe de equipo del prototipo IDF-12, Vicente Colomer Romero, expresa que llevan dos años detrás de la competición: "El diseño lo empezamos en 2010 y tardamos unos siete meses". "Para acabarlos hemos tenido dos meses y hemos fabricado dos modelos", agrega Colomer, que comenta las bases de la competición resaltando que este año el circuito es muy distinto y que "cambia la filosofía": "Es muy estrecho y hay que tardar menos de 39 minutos". Este prototipo está fabricado en su totalidad con fibra de carbono y se nutre de etanol 100: "Hemos optimizado el modelo anterior para superar la marca de 891 kilómetros con un litro", señala el coordinador.

Estos dos arquetipos partirán este sábado hacia el certamen holandés junto a 18 equipos españoles y más de 200 equipos de 24 países. La cita lleva realizándose más de 20 años patrocinada por la empresa petrolera Shell y pretende mostrar otro tipo de consumo energético. Mientras, Beatriz Megías y Mº Carmen Requena, dos de las piloto que guiarán estos proyectos, coinciden en que "hay muchas horas detrás" y, según se acerca el acontecimiento, "muchos nervios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_