_
_
_
_
_

Los trabajadores de RTVV paran contra el expolio de la empresa

La protesta coincide con la declaración judicial del exdirector general Pedro García

Unos 300 trabajadores de Canal 9 se han concentrado hoy en la sede de la empresa en Burjassot durante dos horas en una protesta contra el "expolio" de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y el expediente de regulación de empleo en el ente público.

La protesta coincide con la declaración, ante la Audiencia Nacional, por el caso Gürtel del exdirector general de RTVV Pedro García, quien "desvió dinero con ocasión de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 mediante las contrataciones con la empresa Teconsa", según ha afirmado Ignasi Angel, miembro del comité de empresa.

Al menos otros cincuenta empleados de la empresa pública se han concentrado ante la sede de la Audiencia Nacional cuando Pedro García prestaba declaración ante el juez por supuesto desvío de fondos públicos cuando adjudicó a la constructora Teconsa la sonorización de los actos de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias.

El paro, de 9 a 11 horas y que se repetirá esta tarde de 17.30 a 19.30 horas, ha sido secundado por el 70 % de los profesionales del turno de mañana que no tenían servicios mínimos, según los cálculos del comité, que está satisfecho con la participación de los trabajadores en la protesta.

El Grupo RTVV ha manifestado en un comunicado que el paro parcial ha sido secundado por un 13,10 % de los trabajadores (217) y no se han registrado incidencias destacables para los espectadores y oyentes de Televisión Valenciana y Ràdio 9.

Angel ha indicado que los trabajadores están en una situación "de angustia laboral" porque el futuro de la empresa "que dibuja la Generalitat es tremendo", con la extinción "de centenares de puestos de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

RTVV es "un servicio público que la sociedad valenciana se merece y queremos una RTVV al servicio de la ciudadanía, que proporcione cultura y sea un instrumento de normalización del valenciano", ha asegurado.

El seguimiento del paro, que también se ha secundado en Ràdio 9 y las sedes de Castellón y Alicante, ha ocasionado que no se haya emitido la tertulia del programa Bon dia Comunitat Valenciana, la alteración de algunos programas del canal 24 horas y la emisión grabada de "En connexió" esta tarde, según el comité.

Según la dirección de RTVV, el seguimiento del paro no ha impedido que la programación se haya desarrollado con normalidad, y el lunes por la tarde se decidió suprimir el espacio La tertulia para evitar alteraciones.

Desde el consejo de administración de RTVV, el consejero a propuesta de Compromís Rafael Xambó ha afirmado en un comunicado que los directivos "que han despilfarrado el dinero con la compra de programas mediocres que hemos pagado a precio de oro" deberían ser "los primeros en ser regulaizados".

"No sería de extrañar que los mismos trabajadores que ahora quieren despedir vuelvan a trabajar en RTVV pero a través de empresas filiales, con salarios mucho más bajos y en condiciones de precariedad laboral, para hacer exactamente el mismo trabajo y en el mismo lugar", ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_