_
_
_
_
_
protestas estudiantiles

“Volver a 1978 no es negociable”

3.000 universitarios protestan contra la subida de tasas en el centro de Valencia La asamblea estudiantil decide sumarse a la huelga del sistema educativo el 16 de mayo

Los estudiantes, sentados en la plaza de la Virgen, en Valencia.
Los estudiantes, sentados en la plaza de la Virgen, en Valencia.MÒNICA TORRES

"Volver a 1978 no es negociable". Así de tajante lo ve Sandra Gómez, presidenta del Consejo Valenciano de la Juventud, que sostiene que "la Constitución estableció que la educación es un derecho público al alcance de todos". Miles de estudiantes universitarios han acudiedo a la manifestación unitaria de las cinco universidades públicas valencianas para advertir tanto a la Consejería de Educación como al ministro Ignacio Wert que no piensan cejar en su empeño por garantizar el acceso a la Universidad a los menos favorecidos.

"Pedimos la retirada del Real Decreto de recortes en el ámbito educativo y que la consejera paralice la subida de tasas", advierte Gabriel Salinas, delegado de los alumnos de la Universitat de València, y portavoz de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública que está recorriendo el centro de Valencia, desde el campus de Blasco Ibáñez.

Sandra Gómez, presidenta del Consejo Valenciano de la Juventud.
Sandra Gómez, presidenta del Consejo Valenciano de la Juventud.N. CABALLER

La subida de tasas universitarias, que en la Comunidad Valenciana, se ha aprobado dentro de la franja medio alta autorizada por el Gobierno del 20% ha puesto a los estudiantes valencianos en pie de guerra. Samira, que viene con un grupo de estudiantes de Farmacia desde el campus de San Juan de la Universidad Miguel Hérnandez de Elche, denuncia que su carrera que ahora cuesta unos 1.200 euros pasará a costar más de 1.800. "Todas las carreras no pueden subir por igual, porque la dificultad de algunos estudios es diferente", explica esta estudiante para quien esta subida "no es justa".

La subida de tasas aprobada por la Generalitat y el Real Decreto que "recortará profesores asociados y reducirá grupos, masificando la Universidad" va en contra de la "calidad de la enseñanza", sostiene Joan Sanchis, delegado de la Asamblea de Representates de la Universitat de València por el sindicato mayoritario BEA. Sanchis cree que desde el Gobierno de Rajoy se "esta intentando devaluar la universidad pública para orientarla a un modelo de empresa privada, con lo que se prima el criterio de eficiencia económica en contra del de eficiencia académica".

Estudiantes de Historia con las fotografías boca abajo de la consejera Catalá y el ministro Wert.
Estudiantes de Historia con las fotografías boca abajo de la consejera Catalá y el ministro Wert.N. CABALLER
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 El BEA adelanta que la Plataforma se sumará a la huelga y las protestas de la enseñanza no universitaria convocadas por los cinco sindicatos en los 1.400 colegios e institutos públicos que comenzarár el 16 de mayo. "Pedimos igualdad de oportunidades para todos: la retirada del Real Decreto y la congelación de tasas".

En ese sentido, el sindicato BEA propondrá en la Claustro de la Universitat de València y en la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública que ésta se declare "insumisa" y no aplique la subida aprobada ya por la Generalitat.

N. CABALLER

Para los estudiantes de Historia, el Real Decreto del Gobierno de Rajoy es otro asalto a la autonomía valenciana como el operado por Felipe V. Para rememorar aquellos hechos históricos "cuando Madrid llevó a la precariedad a Valencia" Adrián González lleva dos fotografías "boca abajo" como el cuadro original de Felipe V con las caras de la consejera valenciana, María José Catalá, y del ministro Wert.

"A nosotros nos hubiera gustado ser parte de la solución, no del problema", reivindica Gabriel Salinas. "Pero no nos han convocado, ni han negociado nada con nostros". Para Salinas, "lo más preocupante en este momento de crisis económica para las familias es la subida de tasas. ¿Qué va a pasar con los jóvenes que trabajaban para estudiar y están en paro?".

Gabriel Salinas, delegado de la Universitat de València.
Gabriel Salinas, delegado de la Universitat de València.NEUS CABALLER

Los estudiantes han avanzado por el centro de la capital hacia la plaza de la Virgen, donde han leído un manifesto. Durante el trayecto se han escuchado las consignas "Por una educación libre y de calidad" o contra los gestores de Bankia a los que han tachado de "culpables" del endeudamiento y la crisis de tesorería que atraviesa la Generalitat Valenciana. "No hay solución, los banqueros a prisión", han gritado señalando la sede de la antigua Bancaja en la plaza de Tetuán.

Indignados por el "despilfarro" de los gestores del PP en la Comunidad Valenciana dos jóvenes se han colgado carteles con folios Dina A-3 en los que se podía leer el resumen del sentir de los estudiantes: "NO podemos apretarnos el cinturón y a la vez K nos den X el culo". En definitiva, sostienen Alicia y Santi, del campus de Burjassot: "La indiferencia es la ignorancia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_