¿Un monumento al derroche?

La elevada deuda con proveedores de Torrejón, de 70 millones, aviva las críticas a la inversión realizada para la construcción del Parque Europa

Una familia china celebra su boda en Parque Europa de Torrejón de Ardoz. / T. C

Fang-Fang Ye, una mujer china residente en Tenerife, vivió ayer una de las jornadas más importantes de su vida. Fue tan señalado el día porque se casó con su novio, Miaopo Xu, también de origen chino. Los novios se hicieron las fotos, acompañados de familiares y amigos, con el puente de la Torre de Londres detrás. Pero resulta que no estaban en Londres, sino en Torrejón de Ardoz, en el Parque Europa. “Nos gusta mucho este parque. Había oído que en un pueblo de Madrid había reproducciones de monumentos europeos.

Pero sobre todo nos decidimos a venir aquí porque nos convenció el fotógrafo, que es español”, explicó ayer Miaopo Xu, minutos después de retratarse frente a una de las 16 reproducciones de monumentos europeos que tiene el parque, que fue erigida sobre un lago de 12.000 metros cuadrados, con una profundidad de 60 centímetros. Algo que permite al Consistorio publicitarlo como “navegable”. Este joven chino, que también se hizo fotos junto a su mujer y familia frente a las copias de la Puerta del Sol y la Puerta de Brandenburgo [que incluye una parte original del Muro de Berlín], asegura desconocer por completo la polémica suscitada entre la población de Torrejón por la construcción del parque.

Parte de la deuda municipal procede de la construcción de esta zona verde

Las críticas a la construcción de esta zona verde, visitada desde su inauguración, según el Ayuntamiento, por dos millones de visitantes, se nutren principalmente de las quejas de los grupos de la oposición y vecinos por el coste de una obra, que califican de “faraónica”. Se trata de un parque de 233.000 metros cuadrados de superficie en los que, además de las 16 réplicas, el Ayuntamiento plantó 5.000 árboles, 60.000 arbustos y 120.000 flores de temporada, según los datos aportados por el Consistorio. Asimismo, dispone de un embarcadero, con una extensión de 1.100 metros metros cuadrados, que rodea a la reproducción de la Torre de Belem. “Si alguien mete la mano en el agua del embarcadero hay que amputarle la mano”, explica con una sonrisa Antonio, de Murcia, que visitó ayer martes el parque acompañado de su mujer y otros familiares.

Imagen de las reproducciones de la sirena de Copenhague y la torres de Londres. / CARLOS ROSILLO

El gobierno local y la oposición no se ponen de acuerdo en cifrar el coste del polémico parque. Mientras la oposición indica que supera los 15 millones, los populares reconocen únicamente 12.

Tampoco coinciden gobierno local y oposición en los costes de mantenimiento. Mientras el Ayuntamiento dice que superan por poco los 600.000 euros anuales, y los ingresos son ligeramente superiores, posibilitando la creación de 120 empleos, el PSOE dice que el gasto anual del parque supera los tres millones de euros. “Y eso que han rebajado la cantidad inicial, que era de cinco millones”, resalta el portavoz socialista en Torrejón, Guillermo Fouce, que concreta: “Solo en agua se van unos 200.000 euros al mes. Y cuesta tanto porque no están utilizando el agua de los pozos subterráneos”.

Es precisamente el coste del parque lo que levanta mayores críticas entre los vecinos y turistas, como el murciano Antonio. “Cuesta 12 millones de euros, pero no vale ni 15 ni 12 millones. Es un sinsentido. Porque ahora mismo no son capaces de mantenerlo. El agua de los estanques apenas tienen oxígeno. Seguro que muy poca gente se sube a los patines de agua, porque todo está muy sucio”, opina este murciano, que ante la pregunta de por qué acudió al parque contestó: “Porque tenemos un familiar que se ha empeñado”.

El Ayuntamiento de Torrejón asegura que se han creado 120 empleos

En similares términos se expresó Juan, un jubilado de Torrejón: “Este parque está basado en la propaganda. Eso sí que lo han hecho bien. Pero me parece una locura, se han gastado el dinero que no tenían. Y todo a cargo del contribuyente”.

El plan de ajuste del municipio corrobora las sospechas del visitante. La deuda de Torrejón con proveedores es de 70 millones de euros. Una parte importante de los cuales —el Ayuntamiento no facilita la cifra exacta— procede de las obras de construcción del parque. Pero todo esto no preocupaba ayer, un día antes de que hoy se celebre el Día de Europa, a la pareja de novios china, ni mucho menos a Fernando, de 60 años, y vecino de Torrejón, que ayer recibió una noticia inesperada: “Sí, sí, sí, el Parque Europa está bien, pero mejor hubieran destinado ese dinero a apoyar a la gente que lo necesitamos. Hace siete años pedí una vivienda de protección oficial y hoy \[por ayer\] recibí una carta concediéndomela. Sí, pero en Galapagar. Después de toda una vida aquí me tengo que ir. En realidad no puedo decir que sea un mal día, sino que tendría que estar contento. Y he venido a meditar”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El núcleo duro del exilio cubano clama contra Obama

Luis Posada Carriles se une a unos dos centenares de anticastristas en Miami para denunciar la “traición” de la normalización de las relaciones con Cuba

“El combate no termina aquí”

Después de tres años, la exmujer de un gobernador mexicano, se reencuentra con sus hijos

“Quiero volver a ser el mejor”

Iker Casillas suma su partido 700 con el Real Madrid y advierte de que ha recuperado la motivación tras una mala temporada

Ramos gana la guerra brava

El central sevillano, galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo, marcó una vez más un gol decisivo para el Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana