San Isidro se amortiza

Las fiestas patronales incluyen la oferta ya programada en la capital

Llega San Isidro, patrón de Madrid y protector de los labradores. Es la hora del apogeo castizo, de fiestas a ritmo de pasodoble y chotis de organillo, de toros y de gigantes y cabezudos que, este año, también vendrán de Zaragoza. Pero pillan las arcas del Ayuntamiento en las últimas y casi no cabe más que encomendarse al santo para elaborar un programa que reduce su presupuesto en un 12% y queda limitado a 870.000 euros, con los que pagar desde los 70.000 ejemplares de octavillas publicitarias, hasta el cartel que, este año, ha elaborado un profesional del diseño como Pep Carrió.

Habrá conciertos de Soraya, Toñy Salazar y Jaime Urrutia”

Así que, a la espera de que se produzca el milagro, a los responsables municipales, empezando por la alcaldesa, Ana Botella, y siguiendo por el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, no les ha quedado más remedio que amortizar, es decir, incluir toda la oferta cultural ya programada en la capital en la “nueva” programación de estas celebraciones.

Y entra todo: el Festival de Otoño en Primavera, con Robert Lepage o Peter Brook, las conferencias y charlas del nuevo Espacio Arte y Cultura, inaugurado ayer en el 237 de la calle de Alcalá, además de todos los espectáculos musicales y teatrales de grandes y pequeñas salas de toda la ciudad. Todo un ejercicio de “descentralización”, palabra del delegado. “Los ciudadanos no se preguntan quién organiza los actos, sino qué ofrece la ciudad”, justificó Villalonga.

La presentación de ayer dejó claro que la cosa va de tirar de tópicos: chulapos y chulapas, barquillos, pasacalles. Y que entre las “grandes actuaciones” musicales para estas fiestas patronales estarán Soraya (ex Operación Triunfo), Toñi Salazar (ex Azúcar Moreno) y Jaime Urrutia (ex Gabinete Caligari), además de los conciertos de Universimad del 13 de mayo, con Nacho Vegas, Corizonas o Xoel López. El homenaje en esta edición se lo lleva el maestro Francisco Alonso, autor de más de 200 obras, entre zarzuelas, revistas, comedias musicales… Con guion de Ángel Fernández Montesinos, se podrá escuchar una selección de algunas de sus mejores composiciones.

Quizá, a falta de grandes estrellas, buscaron al pregonero que estuvo alguna vez más cerca de ellas: el astronauta madrileño Pedro Duque, que dará el pistoletazo de salida de estas fiestas el próximo día 11 en la plaza de la Villa. Y como inicio y remate de tanta celebración, tres días de fuegos artificiales, dos venidos de Valencia y unos made in Madrid.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana