_
_
_
_
_

Los estudiantes de Santiago y Vigo se encierran contra la subida de las tasas

“Tener una nota mínima de seis y el 100% aprobado para recibir becas” son algunas de las medidas a las que se oponen

Las bibliotecas del Colegio Fonseca, en Santiago, y la de Torrecedeira, en Vigo, se han convertido en un hervidero en contra de los recortes. En Compostela, la Liga Estudantil Galega, Agir, Iesga y Revoluciona USC han sumado sus fuerzas para protestar por la subida de las tasas universitarias, que supondrá un aumento de hasta 540 euros sobre el precio actual de la matrícula. El resultado ha sido un encierro en Fonseca, que ha comenzado el lunes con cerca de 50 estudiantes, y otro en la Facultad de Psicología, en el Campus Vida. En Vigo, cerca de 30 universitarios protestan por los mismos motivos desde el domingo. Ninguna de las movilizaciones tiene fecha límite.

“La aprobación de este Real Decreto es más sangrante todavía, teniendo en cuenta que en Santiago se va a poner en marcha la Normativa de Permanencia”, expone Saleta Chao, de la Liga. En abril, este colectivo y la Universidade de Santiago rompieron las negociaciones sobre la Normativa de Permanencia ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Por tanto, el documento seguirá manteniendo cuestiones como la obligatoriedad de matricularse de asignaturas suspensas en cursos anteriores.

“Tener una nota mínima de seis y el 100% aprobado para recibir becas” son algunas de las medidas a las que se oponen, cuenta Rubén Suárez, de Revoluciona USC. Desde Vigo, Bea Fariñas, de la Liga Estudantil, también critica el límite horario de las bibliotecas. Una cuestión que, según Matias Garcia, de AGIR, también afecta a las bibliotecas de Compostela, donde “no hay suficientes plazas para los estudiantes”.

Los colectivos han convocado una huelga para el jueves, por eso han querido esbozar un calendario previo de actividades. Ayer hubo una asamblea en Fonseca con 80 personas y hoy, al filo de las 19.00, una charla sobre la “privatización del sistema educativo”. Las organizaciones insisten en que la subida de las tasas universitarias estaba ya estipulada en la Estrategia Universidad 2015 para el Espacio Europeo de Educación Superior, el Plan Bolonia.

Por otra parte, los rectores de las tres universidades gallegas ya anunciaron su rechazo a una subida de las tasas que no sea “mínima”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_