_
_
_
_
_

El Museo do Pobo y el CGAC se unen para captar visitas

Von Hafe lamenta la escasa visibilidad que tiene en Santiago el centro de arte

Fachada del Centro Galego de Arte Contemporánea.
Fachada del Centro Galego de Arte Contemporánea.ANXO IGLESIAS

El objetivo de incrementar el número de visitantes que reciben anualmente el Museo do Pobo Galego y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) ha llevado a ambas instituciones a unir sus fuerzas, aunque aparentemente sus contenidos y el público al que se dirigen tengan pocos puntos de conexión. El hecho de encontrarse uno enfrente del otro supone una ventaja a la hora de organizar visitas a ambos edificios de forma simultánea. La colaboración entre ambos ya venía realizándose en los últimos tiempos pero a partir de ahora se va a incrementar. El próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el CGAC y el Museo do Pobo lo celebrarán conjuntamente abriendo sus puertas entre las 22 y las 00 horas y celebrando conciertos en sus sedes.

El director del Museo do Pobo, Carlos García Martínez, explicó que sus instalaciones han sufrido un descenso en el número de visitantes en el inicio de este año, que atribuyó a la caída del número de turistas que se ha registrado en este período. El museo recibió el año pasado un total de 57.813 visitantes, de los que cerca de 27.000 fueron españoles de fuera de Galicia y otros 14.000 eran extranjeros. En 2011 hubo un considerable descenso en las visitas, aunque esto se explica porque el año anterior se celebró el Xacobeo, lo que permitió aumentar el número de visitantes hasta cerca de 92.000.

Por su parte, el CGAC recibió el año pasado en torno a los 50.000 visitantes, una cantidad que se incrementó especialmente en los últimos meses del año con la exposición dedicada al artista canadiense Jeff Wall. El director del centro, Miguel von Hafe, apuntó que la colaboración con el Museo do Pobo puede incrementarse cara al año que viene, cuando el CGAC celebrará el 20 aniversario de su apertura. Para el director del CGAC, el hecho de que los públicos a los que se dirigen ambos centros sean muy diferentes no implica que no puedan establecerse vías de colaboración. “La catedral y el Museo do Pobo son los dos grandes referentes para el turismo que llega a Santiago y nos gustaría asomarnos a ese público”, indicó Von Hafe, quien reconoció que el CGAC “tiene un problema de visibilidad en Santiago”.

En este sentido indicó que, como ya ocurrió con los dos últimos alcaldes de la ciudad, tratará de conseguir del nuevo regidor, Angel Currás, que desde el Ayuntamiento de Santiago se preste una mayor atención a la promoción que pueda hacerse del centro desde la institución municipal. Aparte de las actuaciones musicales del día 18, la colaboración entre ambas instituciones también se reflejará en los talleres que bajo el título Narrativas de Bonaval, protagonizarán el narrador Celso Fernández Sanmartín y la artista María Meijide. La iniciativa se centrará en la historia del parque, la memoria y el imaginario que ésta proyecta y en la práctica artística.

A partir del mes de octubre, comenzará un programa de visitas conjunto que ahondará en el valor arquitectónico de ambos espacios. Se tratará de reflexionar sobre el concepto de museo y su evolución, haciendo hincapié en la importancia del espectador y del usuario de los museos como constructor de sus significados. Las visitas incluirán actividades relacionadas con la fotografía, de forma que los participantes podrán dejar su registro gráfico y ofrecer nuevos puntos de vista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_