_
_
_
_
_

Abierto el concurso público para sustituir a Lamarca en la Biblioteca de Catalunya

Hasta el día 28 hay plazo para presentarse a director del primer centro bibliográfico catalán

Desde este miércoles hasta el próximo día 28 hay plazo para presentarse para dirigir la Biblioteca de Catalunya, el principal centro que conserva y difunde el patrimonio bibliográfico catalán. A última hora de este martes el Departamento de Cultura emitió una nota en la que hacía público el concurso, una noticia esperada desde hacía meses, cuando a la directora actual Dolors Lamarca, tras siete años al frente del centro y a falta de menos de dos años para jubilarse, se le comunicó a través del director general de Coordinación, Promoción y Cooperación Cultural que sería sustituida, por primera vez, mediante esta modalidad de concurso público.

Los interesados (diplomados o licenciados en biblioteconomía, con una experiencia mínima de cinco años en labores de dirección de bibliotecas o centros documentales, españoles o nacidos en la UE y con dominio del catalán) tendrán que presentar su currículum y un informe memoria que plantee un proyecto estratégico para la primera biblioteca catalana a 1, 4 y 10 años. Las bases completas del concurso, según la nota se pueden consultar en la web del Departamento y en la de la propia biblioteca.

Entre las funciones que destaca el nuevo director están las de potenciar la biblioteca como nacional, elaborar una estrategia digital para la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico catalán, promover la dinamización de la biblioteca, potenciar la colaboración con otros centros y aumentar la visibilidad, entre otras. El nuevo director tendrá que lidiar con una situación económica en disminución en los últimos años. El presupuesto para este año de esta institución es de 8 millones de euros, un 35% menos que hace cuatro años, algo que impedirá la actividad normal del centro. Según aseguró la propia Lamarca a este periódico en una entrevista que defiende la necesidad de 14 millones para un buen funcionamiento y 200 personas: "Este presupuesto significa la parálisis total de la Biblioteca de Cataluña; la paralizarán de verdad: quien venga solo podrá subir y bajar la persiana".

Una comisión de expertos analizar el perifil profesional de los candidatos y elevara una propuestade candidato a Mascarell. La comisión está formada por Jordi Cabré, director general de Promoción y Cooperación Cultural; Joan Pluma, director general del Patrimonio Cultural; la propia Dolors Lamarca, directora de la Biblioteca y de los exdirectores Manuel Jorba y Vinyet Panyella; Salvador Giner, presidente del Institut d’Estudis Catalans; Mercè Muntada, presidenta del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Catalunya; el escritor Emili Teixidor; Maria Dolors Portús, jefa del gabinete Técnico del Departamento de Cultura y Carme Fenoll, jefa del servicio de Bibliotecas.

Creada en 1907, los fondos rondan los tres millones de documentos en diferentes soportes: libros, revistas, diarios, manuscritos, grabados, mapas, partituras, registros sonoros y audiovisuales. Desde 1981 recoge también el material del Depósito Legal de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_