La Generalitat prepara un recurso contra los decretos de Sanidad y Educación

Cataluña amenaza con llevar al Constitucional las iniciativas de Rajoy que invadan competencias

El Gobierno catalán ha concretado este martes las medidas que tomará contra la “ofensiva recentralizadora” del Gobierno central en un intento de frenar las medidas que en su opinión minan el autogobierno de Cataluña. El Ejecutivo de Convergència i Unió (CiU) llevará al Consejo de Garantías Estatutarias los decretos de Educación y Sanidad por “invasión competencial”, encargará un estudio para acabar con las duplicidades administrativas y enviará un requerimiento al Gobierno para que haga efectivas las sentencias que dan la razón a Cataluña en asuntos de invasión competencial.

El Gobierno catalán considera que tiene que hacer frente a la “ofensiva” del Gobierno de iniciar un “proceso de recentralización de las competencias de Cataluña bajo el pretexto de la lucha contra el déficit público”.

En primer lugar, llevará al Consejo de Garantías Estatutarias, organismo consultivo de la Generalitat, tanto el decreto de Educación como el de Sanidad. Esto se hace como proceso previo para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Las quejas del Gobierno catalán se centran en el ámbito educativo. Considera que en lo que se refiere a educación primaria y secundaria la norma invade competencias tanto en lo referido a la determinación de la jornada lectiva del personal docente como a la ampliación del periodo de sustitución transitoria de los profesores.

En el ámbito universitario, el Gobierno entiende que los artículos 6 y 7 del decreto, que modifican la Ley Orgánica de Universidades, lesionan el principio de equidad en el acceso a la educación superior.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha lamentado que el Ejecutivo admita abiertamente que quiere recuperar competencias. “Lo expresó claramente la semana pasada la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría”, ha afirmado Homs. El portavoz ha dejado claro que habrá recursos ante el Tribunal Constitucional. “Recurriremos todas las iniciativas del Gobierno que el Consejo de Garantías Estatutarias juzgue que vulneran competencias de la Generalitat”, ha dicho.

De momento, habrá una excepción a este principio. Por ahora no habrá recurso contra la reforma laboral que el Consejo de Garantías ya rechazó frontalmente por invasión competencial. El argumento de Homs para no recurrir la reforma, que CiU apoya, es que sigue en tramitación parlamentaria.

Más allá de los recursos, el Gobierno catalán también desplegará una ofensiva mediática para denunciar las duplicidades administrativas entre autonomías y Estado y que, en su opinión, deberían obligar a un repliegue por parte de la Administración central. “Estas duplicidades siempre se cargan a espaldas de las autonomías, pero queremos demostrar que es el Estado el que incumple el criterio de austeridad”, ha dicho, al tiempo que ha cuestionado que con el actual sistema de descentralización sigan existiendo los ministerios de Sanidad, Cultura y Educación. En este sentido, la Generalitat encargará un estudio jurídico para hacer una lista con todas las instituciones del Estado que deberían reducirse porque los servicios que prestan son de competencia autonómica.

En el marco de esta ofensiva contra la recentralización, Homs también ha citado que no se tolerarán injerencias sobre la gestión de los medios públicos de la Generalitat y ha mostrado su rechazo a la fusión forzosa de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Millo: "Basta ya de mentiras"

Francesc Homs, portavoz del Gobierno, ha provocado un enorme enojo entre los populares con su ofensiva contra la recentralización de Rajoy. Enric Millo, portavoz del PP, ha acusado a los nacionalistas de mentir para alimentar la “Cataluña oficial, la de CiU” y desatender “la real, la que está en la calle”. “Homs ha parecido un actor flojito en una obra de teatro o vodevil de mal gusto”, ha afirmado Millo, visiblemente molesto: “Basta de decir mentiras y de tratar a los catalanes como si fueran niños pequeños y no pudieran saber la verdad”.

Indignado, Millo ha lamentado el tono “bélico” de Homs y subrayado que el autogobierno no está en peligro porque “está blindado por la Constitución”. Y ha puesto tres ejemplos para desenmascarar los agravios que denuncia Mas. Primero ha citado la polémica sobre los peajes de las autopistas catalanas al recordar que todas son propiedad de la Generalitat, que cede su explotación, salvo la AP-2 y la AP-7, omitiendo que son las más importantes; luego ha señalado que el FROB ha destinado 10.800 millones de euros para reflotar cajas catalanas y, por último, que el Museo del Prado ha subido de presupuesto gracias a fondos privados porque el Estado ha reducido su asignación en un 24%. Por el contrario, la izquierda ha juzgado insuficiente la contraofensiva de Mas. Laia Bonet (PSC) ha dicho que “llega tarde”; Dolors Camats (ICV-EUiA) que no es creíble —“parece el cuento de Pedro y el lobo”— y Ana Simó (ERC) ha instado a CiU a superar los gestos y cambiar de socio para formar con su partido una mayoría nacionalista en la Cámara.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de El País. Sección política.

IMPRESCINDIBLES

Herrera: “No iré a votar el 9-N. La propuesta de Mas no es honesta”

Àngels Piñol Barcelona

El líder ecosocialista pide una movilización el día de la consulta alternativa por el derecho a decidir

Marta Ferrusola, el poder en casa de los Pujol

Àngels Piñol Barcelona

La mujer de Pujol fue modelo perfecto del nacionalismo conservador. Ahora su imagen ha saltado en mil pedazos

La anfitriona de Junqueras: “Se escurre como una anguila”

Eugenia Parejo intercambió mensajes con el líder de ERC durante la emisión del programa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana