_
_
_
_
_

Identificado un ‘Cristo’ inédito del pintor valenciano Joaquín Sorolla

La obra ha sido analizada por investigadores del Centro de Arte de Época Moderna de Lleida El cuadro pertenece a un coleccionista privado de Madrid

Lleida -

Investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida acaban de descubrir una nueva pieza del pintor valenciano Joaquín Sorolla, un cuadro titulado Estudio de Cristo, datado en 1883, y que correspondería a los primeros años de formación del artista.

Según ha informado la universidad, se trata de un lienzo de especial singularidad, de una temática apenas desarrollada más que en su época de juventud y al mismo tiempo una pieza de alto valor artístico y con mucha fuerza.

Los expertos del CAEM, dirigidos por el catedrático de Historia del Arte Ximo Company, han estudiado la obra durante meses realizando varios estudios técnicos de fluorescencia, luz ultravioleta, reflectografías digitales a través de infrarrojos y radiografías.

Todas las pruebas han constatado que la obra es original, no tiene fragmentaciones ni está superpuesta.

El óleo tiene unas dimensiones de 97x62 y pertenece a un coleccionista privado de Madrid que lo adquirió el año 2006 en una subasta con el lema Escuela española del XIX, firmado ilegible y datado en 1883 en el lateral izquierdo.

La obra estaba documentada en el catálogo La vida y la obra de Joaquín Sorolla, de Bernardino de Pantorba, elaborado en 1953, en el apartado destinado a particulares o paradero desconocido, en el que se explicita que en la firma se podía leer "a Doña Clotilde García".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obra, según Company, es de una calidad extrema y habría sido creada todavía en la etapa de Sorolla como asistente e iluminador del estudio de fotografía de Antonio García, quien se convertiría más tarde en su suegro.

"Pertenece a la época más academicista, antes de que se atreviera a soltar su trazo", explica el catedrático. La pincelada, la preparación de la tela y la gama cromática coinciden con las que el creador valenciano usó en sus años de juventud, añade.

"Es una pincelada valiente, atrevida, suelta y que ya da cierta claridad hacía el que sería su estilo", remarca el catedrático. Según la Universitat de Lleida, el descubrimiento abre sin duda la puerta a nuevas investigaciones sobre una etapa apenas conocida del pintor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_