_
_
_
_
_

La Generalitat se queda con fondos para la rehabilitación de la Plaza Redonda

El Gobierno de Barberá aprobó en abril reclamar a la Generalitat 1,9 millones de euros

C.V.
Obras de rehabilitación de la plaza Redonda de Valencia.
Obras de rehabilitación de la plaza Redonda de Valencia.JESÚS CÍSCAR

Los socialistas denuncian que la Generalitat se ha quedado los fondos aportados por el Gobierno español en 2010 para la rehabilitación de la Plaza Redonda, en Valencia. El concejal socialista Vicent Sarrià ha manifestado que la alcaldesa "no puede seguir protegiendo estos comportamientos intolerables de la Generalitat".

En diciembre de 2007, el Ministerio de la Vivienda, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia firmaron varios convenios para ayudas a la rehabilitación de edificios y urbanización en la Plaza Redonda, el Cabanyal, Russafa y La Torre en el sector Sociópolis.

Las obras en la Plaza Redonda prevén la rehabilitación de edificios por un importe total de 3.385.554 euros, de los que el Ayuntamiento de Valencia aporta 1,4 millones de euros, la Generalitat Valenciana 1,06 millones y el Ministerio de la Vivienda 864.000 euros. 

A la firma del convenio, el ministerio aportó a la Generalitat 112.320 euros, y el resto hasta los 864.000 euros en diferentes certificaciones a lo largo de 2010. Sin embargo, la Generalitat no sólo no ha entregado este dinero al Ayuntamiento para el pago al adjudicatario de las obras, sino que tampoco ha entregado ninguna cantidad de los 1.066.239 euros que le correspondían, a pesar de haber realizado incluso resoluciones de pago y de haber solicitado la cuenta para el ingreso al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Valencia aprobó en la Junta de Gobierno Local del 23 de abril "reclamar el pago a la Generalitat de 1,9 millones de euros, cuantía pendiente de abono al Ayuntamiento correspondiente a las anualidades de 2007, 2008 y 2010 que fueron debidamente justificados, en relación con la rehabilitación de edificios y viviendas de la Plaza Redonda". De los 1,06 millones de euros que debió aportar la Generalitat, y 864.000 euros que pagó el anterior Gobierno socialista y que tampoco han entregado al Ayuntamiento.

"Es un despropósito que la Generalitat incumpla sus compromisos de pago y además retenga el dinero recibido del anterior Gobierno de España", se queja Sarrià. Para el edil socialista, lo más preocupante es que Barberá "otorgue una vez más perjudicando los intereses de sus ciudadanos, y protegiendo la arbitraria y nefasta gestión del presidente de la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En preguntas realizadas al pleno municipal, el Gobierno local reconoce que aún está pendiente de pago esta cantidad de 1.930.239 euros.

De la 2ª fase de las obras que se están llevando a cabo de reurbanización de la plaza Redonda y rehabilitación de la cubierta, por un importe de 2.330.450 euros, se acaba de solicitar la subvención a la Comisión Bilateral de Seguimiento, junto con el correspondiente informe técnico municipal que justifica las obras, pero a la vista del impago en la primera actuación, es posible que de nuevo el Ayuntamiento se quede sin cobrar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C.V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_