_
_
_
_
_

“No son tocamientos, son gestos normales de la marcha de la clase”

El maestro acusado de abusos niega los gestos obscenos, pero la policía le desmiente Asegura que fotografiaba a las niñas con fines artísticos para captar su espontaneidad

El maestro acusado de abusos sexuales, a la entrada del juzgado.
El maestro acusado de abusos sexuales, a la entrada del juzgado.ÀNGEL SÁNCHEZ

Ramón F. O., el maestro de Castellón acusado de nueve delitos continuados de abuso sexual y otro de corrupción de menores (por el que se enfrenta a 35 años de cárcel) ha admitido ser el autor de más de 5.000 fotos en las que aparecen, en la mayoría de los casos, menores de entre 7 y 12 años de un colegio de la ciudad y en las que se le ve en más de un centenar “realizando tocamientos de tipo sexual”, tal y como han asegurado los siete policías que han declarado en la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Castellón. Antes del testimonio de los agentes, Ramón declaró durante más de una hora en la que negó los tocamientos y defendió sus fotografías alegando un supuesto fin artístico.

“Yo no efectúo los tocamientos, se trata de gestos normales de la marcha de una clase”, ha dicho tras ser preguntado por fotos concretas. Más adelante lo ha reiterado: “Insisto en que no hago fotos de glúteos, pechos ni piernas. Yo no hago esas fotos a propósito (…) No he hecho tocamientos, esas fotos se pueden considerar fallidas”.

En su larga declaración, el maestro ha expuesto lo que considera un trabajo artístico. “No me gusta hacer las fotos de pose, prefiero situaciones improvisadas, no hay una motivación concreta como de la que se me está acusando”, ha afirmado. Según ha explicado, su intención era “captar la espontaneidad que tienen los niños” y ha negado los tocamientos en todo momento. A la pregunta de la fiscal sobre el por qué salían fotos de las nalgas de las niñas, ha respondido: “Será en las que se han seleccionado, solo un centenar de las miles que hice”. Incluso a las preguntas sobre una imagen en la que se veía su mano, supuestamente, realizando tocamientos en las nalgas de una menor ha dicho ante el magistrado “igual la mano pasaba por ahí”. De hecho, el acusado ha admitido que daba besos y palmadas en el culo a sus alumnas como “una cosa natural completamente”.

El procesado, que fue detenido en enero de 2010 en las inmediaciones de otro centro escolar tras la alarma de unas madres, entregó a la policía la cámara que llevaba encima. “Las fotos eran claramente de tocamientos de tipo sexual sobre unas niñas, por eso le detuvimos”, ha declarado hoy uno de los policías que participaron en el arresto. Todos han corroborado esta versión, así como que él alegó que se trataba de “un trabajo artístico”. Además, han manifestado que, tras entrevistarse con la directora del colegio, ésta les manifestó que otros profesores ya habían avisado de este ‘hábito’ pero que no tenían “pruebas contundentes”.

El juicio contra el maestro continuará mañana con la declaración de los familiares de las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_