_
_
_
_
_

Mariano Rajoy considera que pagar deuda pública al 7% “es ir a la ruina”

La Generalitat colocó la semana pasada 500 millones de euros a seis meses a ese interés

Madrid -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que pagar un interés del 7% por una emisión de deuda pública a seis meses, como hizo la Generalitat valenciana la semana pasada, es insostenible. "Eso es ir a la ruina", ha declarado el presidente del Gobierno en una entrevista con Onda Cero. Rajoy ha hecho hincapié en los riesgos actuales que afrontar varias comunidades autónomas porque no pueden financiarse en los mercados convencionales.

"Puedes quebrar si no te prestan", ha añadido el presidente del Gobierno para insistir en la necesidad de que todas las Administraciones Públicas reduzcan su déficit y ha lanzado una clara advertencia: "Si alguna comunidad autónoma necesita ser intervenida, será intervenida".

Ha confiado en que no haya ninguna autonomía que esté cerca de esa intervención, pero ha reiterado que el Gobierno está decidido a actuar porque "las comunidades autónomas son España".

A su juicio, en los últimos años las pymes, las empresas y las familias han hecho su ajuste y han realizado esfuerzos para no endeudarse y "quien tiene que hacer ahora el esfuerzo es la administración".

"No queda más remedio que hacerlo; sería un disparate no hacerlo; nos jugamos el futuro, el empleo, nuestra credibilidad como país y la posibilidad de salir adelante", ha recalcado.

Ha recordado las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a las comunidades a rebajar su déficit, como los anticipos a cuenta, la ampliación del plazo para devolver el dinero que deben al Estado, la línea del Instituto de Crédito Oficial para que puedan refinanciar su deuda o el plan para pagar las deudas con los proveedores, que podrían comenzar a cobrar en mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A cambio, las comunidades tienen que cumplir, igual que el Gobierno y que todos"; "es obligado y el Gobierno hará todos los esfuerzos para conseguirlo", ha manifestado.

En este contexto, ha defendido su idea de "repensar" el Estado autonómico y ha explicado que el objetivo es que "que no se hunda porque cueste demasiado".

El presidente del Gobierno ha subrayado que cree en el modelo y apuesta por "mantenerlo y preservarlo" sin "ninguna marcha atrás".

Para controlar la situación, ha defendido la necesidad de poner tope al gasto autonómico por ley, como ha hecho el Gobierno central, eliminar las duplicidades para que cada competencia la ejerza una sola Administración, e impulsar la unidad de mercado para evitar "volver locas" a las empresas con una maraña de burocracia.

El Gobierno ya ha comenzado a dar pasos para ayudar a las comunidades y ha recordado que los ejecutivos autonómicos pueden decidir ahora, por ejemplo, qué hacer con las televisiones públicas autonómicas.

Tras subrayar que España es el país del mundo con más televisiones públicas, ha instado a las comunidades a pensar si esa es la mejor forma de gastar el dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_