Vela asegura en las Cortes que desconocía los sueldos de los directivos de la CAM

El director del IVF comparece en la comisión de investigación sobre la caja alicantina

La oposición considera una burla las explicaciones del responsable financiero

Jorge Vela, director del IVF, en la comisión sobre la CAM en las Cortes. / MÒNICA TORRES

Jorge Vela, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha asegurado ante la comisión de investigación sobre la gestión de la CAM en las Cortes valencianas que "no tenía conocimiento" del calibre de la retribuciones de los directivos de la CAM. Vela ha reducido su papel como supervisorn y ha sentenciado que la responsabilidad sobre las cuentas de la entidad "siempre recae en los gestores, no en los supervisores"

Luís Torró, de Esquerra Unida, y Mireia Mollà, de Compromís, ha expresado su estupor por la inactividad del IVF ante la deriva que sufría la caja alicantina. El socialista Ángel Luna ha pedido a Vela que no repita el contenido de los requerimientos que el Banco de España trasladó a la caja alicantina: "No nos cuente los requerimientos del Banco de España, los hemos leído. Queremos saber qué hicieron (desde el Instituto Valenciano de Finanzas) a partir de estos escritos".

Vela ya se había puesto la venda ante de la herida pues ha comenzado su intervención ante la comisión lamentando que no acudan a la misma los responsables del Banco de España. "Sin su presencia, cualquier trabajo quedará incompleto", ha dicho.

Varios directivos del Banco de España, incluido el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, han rechazado comparecer ante las Cortes alegando que rinden información al Congreso de los Diputados.

Jorge Vela ha argumentado que "en materia de solvencia y seguridad de las cajas" las competencias de disciplina, inspección y sanción son del Banco de España. El Instituto Valenciano de Finanzas puede "recabar información", pero no inspecciona.

David Serra, portavoz del PP en la comisión sobre la CAM, ha allanado el camino a Vela asegurando que las competencias del IVF en materia de "supervisión prudencial" de las entidades financieras son "mínimas".

Pero el conjunto de la oposición ha calificado de "burla" la comparecencia de Vela, al considerar que ha reducido las competencias del IVF "a la mínima expresión" y se ha dedicado a atribuir "la responsabilidad de todo" al Banco de España. Luna ha llegado a sugerir a Vela que se dedique "a otra cosa" ya que ha demostrado que no hizo "nada" para evitar la quiebra de la CAM.

Vela abre un turno de comparecencias al que seguirán dos auditores de la firma KPMG y el que fue presidente de la CAM, Modesto Crespo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana