_
_
_
_
_

La juez acepta reabrir la causa penal del ‘caso Uxotegi’

La magistrada estima las peticiones de la Fiscalía y de la acusación particular para practicar nuevas diligencias

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, Silvia Villanueva Hormías, ha decidido reabrir la causa penal del caso Uxotegi, después de que el pasado 8 de febrero considerase que los “hechos no son constitutivos de infracción penal”. La magistrada en un nuevo auto fechado el 4 de mayo estima el recurso de la Fiscalía y la acusación particular para que se practiquen más diligencias y se determine si la ocupación de un inmueble por parte de un grupo de jóvenes ligados a la izquierda abertzale y la supuesta mediación de Josetxo Ibazeta, secretario del alcalde de San Sebastián, pueden ser constitutivos de un delito.

La magistrada decidió archivar provisionalmente la causa porque tras la investigación no había quedado “suficientemente justificada la perpetración del delito”. La antigua resolución de la juez contrastó con la adoptada por Ana Rosa Bernal Dafauce, titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital guipuzcoana, que determinó “acreditada la ocupación del inmueble” en un fallo emitido en enero.

Una treintena de personas, según esta última resolución, asaltó el 24 de septiembre un inmueble situado en la Parte Vieja de San Sebastián. El mismo fallo recogía que Ibazeta, exconcejal de Euskal Herritarrok, y actual secretario de Juan Karlos Izagirre (Bildu) se identificó como “responsable” de los asaltantes y dio órdenes a los guardias municipales que acudieron al lugar de los hechos de “no actuar”. El Ayuntamiento de San Sebastián además tiene abierta una comisión de investigación sobre lo sucedido para determinar las posibles responsabilidades políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_