La juez acepta reabrir la causa penal del ‘caso Uxotegi’

La magistrada estima las peticiones de la Fiscalía y de la acusación particular para practicar nuevas diligencias

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, Silvia Villanueva Hormías, ha decidido reabrir la causa penal del caso Uxotegi, después de que el pasado 8 de febrero considerase que los “hechos no son constitutivos de infracción penal”. La magistrada en un nuevo auto fechado el 4 de mayo estima el recurso de la Fiscalía y la acusación particular para que se practiquen más diligencias y se determine si la ocupación de un inmueble por parte de un grupo de jóvenes ligados a la izquierda abertzale y la supuesta mediación de Josetxo Ibazeta, secretario del alcalde de San Sebastián, pueden ser constitutivos de un delito.

La magistrada decidió archivar provisionalmente la causa porque tras la investigación no había quedado “suficientemente justificada la perpetración del delito”. La antigua resolución de la juez contrastó con la adoptada por Ana Rosa Bernal Dafauce, titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital guipuzcoana, que determinó “acreditada la ocupación del inmueble” en un fallo emitido en enero.

Una treintena de personas, según esta última resolución, asaltó el 24 de septiembre un inmueble situado en la Parte Vieja de San Sebastián. El mismo fallo recogía que Ibazeta, exconcejal de Euskal Herritarrok, y actual secretario de Juan Karlos Izagirre (Bildu) se identificó como “responsable” de los asaltantes y dio órdenes a los guardias municipales que acudieron al lugar de los hechos de “no actuar”. El Ayuntamiento de San Sebastián además tiene abierta una comisión de investigación sobre lo sucedido para determinar las posibles responsabilidades políticas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

SANTIAGO CALATRAVA

Domecq arregla las goteras de la bodega diseñada por Calatrava

Pedro Gorospe Bilbao

La bodega demandó al arquitecto en 2013 por defectos en Ysios de Laguardia

¿Compartimos gastos en el coche?

En pleno debate sobre su legalidad, diversos ayuntamientos apoyan el servicio de consumo colaborativo mediante campañas de ayuda al medioambiente

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana