Inversiones

Técnicos del Banco Interamericano presentan sus proyectos en Euskadi

El pasado año el BID otorgó préstamos y donaciones por valor de 8.385 millones de dólares para proyectos de desarrollo

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco recibe estos días la visita de una delegación de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal organización financiera de Latinoamérica, con el objetivo de conocer los instrumentos y servicios que el Gobierno vasco ha puesto en marcha para "impulsar y consolidar" la competitividad del tejido empresrial. En un comunicado, el Gobierno vasco ha resaltado que la asistencia de la delegación "confirma los frutos de la misión empresarial, en octubre a Estados Unidos, liderada por el lehendakari, Patxi López, quien suscribió un acuerdo con el BID para mediar entre éste y las empresas vascas para acceder a proyectos en Latinoamérica". La delegación del BID que visita Euskadi es de carácter técnico "y son estos profesionales los encargados directamente de impulsar, gestionar y validar los proyectos que los países presentan para ser financiados"

Según ha explicado, solo el pasado año el BID otorgó préstamos y donaciones por valor de 8.385 millones de dólares para proyectos de desarrollo en Latinoamérica. La visita de la delegación del BID tiene como objetivo "disponer de información de primera mano" sobre los instrumentos y servicios que el Gobierno vasco ha puesto en marcha para "impulsar y consolidar" la competiividad del tejido empresarial.

De esta forma quieren conocer y analizar las buenas prácticas que, diseñadas en el marco del Plan de Competitividad y materializadas en colaboración con empresas vascas de servicios avanzados, puedan servir de referencia para proyectos a acometer por países latinoamericanos que sean financiados a través del BID. A lo largo de estos cinco días, los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo se reunirán con el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y con el director general de SPRI, Tomás Orbea.

Los cluster presentarán

sus potencialidades

De igual forma, recibirán información de los responsables de los clusters del País vasco y las políticas de cooperación que están llevando a cabo. La agenda se completa con Innobasque, Elkargi, Red Innovanet, Centros de Empresa e Innovación, Tecnalia, MCC, Orkestra y otros que conforman la red de agentes de innovación en Euskadi.

 "El hecho de que sean conocedores de experiencias de éxito en el País vasco, especialmente las vinculadas a la innovación y la internacionalización, va a proporcionar una posición de salida ventajosa para las empresas vascas que se presenten a dichos proyectos", ha indicado. Por otro lado, ha señalado que la visita que el lehendakari realizó al BID en Octubre de 2011 "ya ha abierto otras oportunidades de colaboración" de forma que el pasado mes de marzo, el Gobierno vasco a través de SPRI fue invitado a presentar el modelo de regeneración urbana de las capitales vascas en el marco del proyecto URBE2050.  

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional, con un capital de 136.000 millones de euros, que fue creada con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. El BID ha otorgado a lo largo de 2011 préstamos y donaciones por valor de 10.900 millones de dólares para poner en marcha proyectos que fomenten el desarrollo en Latinoamérica.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

CAF se adjudica nuevos contratos por valor de 255 millones

La empresa gupizcoana suministrará tranvías para Utrecht y Saint Etienne

Los ataques en el Sinaí cuestionan la política de Al Sisi

La ola de atentados y emboscadas causa al menos 31 muertos

España luchará por el bronce con Polonia

El conjunto de Manolo Cadenas cae ante la todopoderosa Francia (22-26) que sigue demostrando ser la mejor selección de la historia

EL PAÍS RECOMIENDA

Tres maneras de afrontar el conflicto ciencia-religión

Uno de cada cinco en EE UU valora la ciencia, pero rechaza el Big Bang

Alex de la Iglesia se lleva de vuelta al cine a Raphael

‘Mi gran noche’ supone la vuelta del cantante a la gran pantalla

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana