_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid apoya la supresión de partidos judiciales

La concejal socialista de la oposición de Aranjuez pide a la alcaldesa, del PP, que evite la desaparición de la demarcación judicial del municipio

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha respaldado hoy durante su presencia en la Conferencia Sectorial de Justicia convocada por el ministro de este ramo, Alberto Ruiz-Gallardón, la reducción de los partidos judiciales que plantea el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones tras salir de la Conferencia, la consejera ha señalado que la reunión ha sido "absolutamente satisfactoria" y que la Comunidad de Madrid ha transmitido al titular de Justicia su "enhorabuena" por el "acierto en las medidas" lanzadas en la primera sectorial de Justicia que preside desde que tomó posesión como ministro.

El ministro ha reflexionado sobre iniciativas legislativas como la ley de planta de demarcación judicial, que es el número de juzgados con los que cuentan los diferentes partidos judiciales. Para el CGPJ los partidos judiciales deben incluir un mínimo de 100.000 habitantes.

Más información
El CGPJ aprueba la reordenación de los partidos judiciales
Los jueces proponen reducir de 21 a 12 los partidos judiciales de la región

De hecho, en Madrid el informe previo considera necesario que se pase de 21 a 12 partidos judiciales. La titular regional de Justicia se ha mostrado a favor de este medida que previsiblemente comenzará a aplicarse a partir de septiembre, después de que el ministerio reciba los informes de las comisiones técnicas. "Estamos de acuerdo en superar la actual división de partidos judiciales en Madrid ya que Madrid es una comunidad muy habitada y su nivel de comunicaciones a través de los transportes públicos es altísima. Esa necesidad de aproximación se consigue con un sistema de comunicaciones y notificaciones telemático. Pero esto no significa ni recortar ni cambiar de criterio de una tutela judicial colectiva", ha explicado. Al contrario que la Comunidad de Madrid, los alcaldes de San Fernando de Henares (IU) y Parla (PSOE) han rechazado la reducción del número de partidos judiciales.

Según ha explicado la consejera, ir a unos partidos judiciales más amplios permite una mayor separación de las funciones de los juzgados y que de esta forma haya juzgados de las jurisdicciones Civil y lo Penal separados. "Y no juntos como ocurre ahora en los juzgados pequeños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los puntos tratados en la Conferencia Sectorial ha sido la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, además de tratar los nombramientos de responsables del Poder Judicial, alude específicamente a la forma de gestionar los recursos humanos ligados a la Oficina Judicial. En este sentido, Plañiol ha declarado que el Gobierno regional está a favor de revisar y modificar la Oficina Judicial (que entró en vigor hace poco tiempo pero cuyo funcionamiento no ha resultado efectivo, ha dicho) con el objetivo "de una mayor reorganización de los funcionarios de la Justicia".

Por ello, el Ministerio y las doce autonomías con las competencias de Justicia transferidas han creado una comisión sobre la revisión de la Oficina Judicial y otra sobre tema relacionados con la Administración de Justicia. De hecho, Madrid se ha prestado voluntaria para que las pruebas de la nueva Oficina se realicen en Madrid, una decisión respaldada por jueces, fiscales y secretarios, ha destacado la consejera.

La Conferencia Sectorial también ha abordado la situación de las tasas judiciales y la gratuidad de la Justicia. De hecho, se ha elaborado un borrador sobre tasas, con el compromiso de que la recaudación se destinará a  la financiación de la Justicia.

"La Comunidad está de acuerdo en hablar de tasas judiciales para reducir la litigiosidad innecesaria y a favor de revisar la asistencia jurídica gratuita para que alivien las cargas judiciales. Creemos en la asistencia gratuita pero se nos pide rigor y gestión en la administración y que la tenga el que verdaderamente lo necesite", ha manifestado la consejera, que ha comentado que no ha tratado con Gallardón el asunto de las facturas judiciales.

Por último, Plañiol ha señalado que el ministro Gallardón se ha comprometido a dotar 55 jueces de adscripción territorial este año para toda España, por lo que ha reconocido que "no se van a satisfacer todas las necesidades", puesto que la Comunidad había solicitado sólo para la región madrileña 25 jueces de adscripción territorial. "Es necesario una carga de trabajo racional para los jueces y apoyamos más la creación de jueces que de juzgados para reducir la litigiosidad. En 2011 hubo 1,495 millones de nuevos asuntos judiciales, la tasa más alta de España. Hay que hacer un esfuerzo importante para que se reduzca", ha concluido.

Las reservas de Aranjuez

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez, Cristina Moreno, ha expresado hoy su temor por la "confusión" que está generando el anuncio de reducción de partidos judiciales presentada por el CGPJ, ya que podría suponer unificar en un único partido las instalaciones judiciales de Aranjuez y Valdemoro, para una población de casi 195.000 habitantes.

En este sentido, Moreno ha pedido a la alcaldesa, la popular María José Martínez, que "luche" porque "los juzgados se queden en Aranjuez" ante la posibilidad de que desaparezcan las instalaciones de la localidad. "Aranjuez no puede seguir perdiendo recursos", ha precisado tras instar a la regidora arancetana a que haga "valer el nombre de la ciudad en todos los ámbitos competentes en este asunto". Y es que, según la socialista, la propuesta no deja "claros los términos de la nueva demarcación, que podría suponer una nueva pérdida de un servicio en Aranjuez, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo".

La edil, que ha anunciado que su grupo llevará al próximo pleno municipal una moción instando al Ministerio de Justicia y al CGPJ a que se mantengan los juzgados existentes en Aranjuez, ha manifestado que la unificación supondría "incómodos" desplazamientos y una probable "masificación" del servicio. La propuesta del CGPJ tendría que ser aprobada por el Ministerio de Justicia, con competencias en la materia, pero es la Comunidad de Madrid la que tiene que decidir finalmente qué ciudades se convierten en las cabeceras de estos nuevos partidos judiciales.

En este sentido, Moreno ha cuestionado el "caos" en que se está convirtendo la Justicia en la región, y ha citado como ejemplo el caso de Aranjuez, donde en principio "se anunció un palacio de justicia en La Montaña", proyecto que posteriormente se retiró. Tras ello, según la socialista, "se trasladó un juzgado a La Montaña y ahora se anuncia la fusión de partidos judiciales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_