_
_
_
_
_

Aguirre promete “acelerar los trámites al máximo” si Madrid acogiera Eurovegas

El alcalde de Alcorcón, muy esperanzado tras la visita relámpago de Adelson La localidad se presenta como "puente entre el sur metropolitano, el oeste y la capital" El empresario se compró unos zapatos en la Milla de Oro antes de visitar los terrenos

Vídeo: COMUNIDAD DE MADRID
José Marcos

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Percival Manglano, se ha comprometido esta mañana a que, en el caso de que la región sea elegida como sede de Eurovegas, el Gobierno regional "aceleraría la concesión de licencias y de todo trámite burocrático al máximo". Manglano, que ayer acompañó al magnate Sheldon Adelson en su visita relámpago de cuatro horas a los terrenos ofrecidos por Alcorcón para el gran complejo de ocio y congresos, ha indicado que "todo apunta a que la decisión se tomará antes de final de mes". Además de Alcorcón, Las Vegas Sands baraja otras ubicaciones: Valdecarros en la capital y Barcelona.

El consejero ha señalado que "sería interés de la Comunidad que los plazos fueran los más cortos posibles y que se pudiese empezar a generar actividad económica en torno a esta inversión cuanto antes". En el caso de que Adelson se decida por Alcorcón o Valdecarros, generando más de 250.000 empleos según el Gobierno regional, el primer paso sería la tramitación de licencias "que permitirían que se aprobase esta inversión", ha dicho el consejero.

"Una posición privilegiada de puente"

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha afirmado, sin ahondar en detalles, que tiene "una impresión muy positiva" de la visita del empresario estadounidense y ha asegurado que se le ha ofrecido un enclave perfecto para un negocio como el suyo, "un municipio que ocupa una posición privilegiada de puente entre el gran sur metropolitano, el gran oeste y la capital", informa Efe.

El PSM recurrirá hasta a la vía judicial

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha asegurado que va a usar todos los instrumentos a su alcance para oponerse a Eurovegas, incluida la vía jurídica, porque es un proyecto que "pone en riesgo el futuro económico de Madrid" y porque "esto no es una República Bananera".

A su juicio, se trata de un proyecto que "no gusta a nadie, ni siquiera al PP nacional", ha subrayado, y ha acusado a  Esperanza Aguirre de ser "líder en falta de transparencia y opacidad", a raíz de la visita sorpresa del magnate.

Los tres fuerzas de oposición de Alcorcón (PSOE, IU y UPyD) han censurado el "mutismo" y "oscurantismo" del alcalde sobre las negociaciones. Las plataformas ecologistas que se oponen a Eurovegas también han denunciado la falta transparencia de este proyecto y han opinado que la visita fue "oculta" y "casi secreto" era "evitar las posibles protestas en su contra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los tres cuartos de hora que Adelson posó los pies en Alcorcón demostró que es un hombre de negocios con las ideas muy claras, según Manglano, que ha dado más detalles de la visita a la parcela mil hectáreas que el municipio del sur de Madrid pone sobre la mesa —al magnate le basta con 300—. “Los terrenos de Alcorcón no los conocía hasta ayer, al contrario de los de Valdecarros y Barcelona. Se interesó por la solidez del terreno y si podría aguantar sus rascacielos —"en Alcorcón pisamos suelo firme", ha dicho esta mañana al respecto el alcalde— y por la interconexión de los sistemas de comunicación existentes", ha explicado Manglano, para añadir que también preguntó por "las infraestructuras energéticas y por la facilidad del terreno para engancharse a la red eléctrica y de agua”. Los terrenos delimitan al norte con la M-501, al sur con la M-506 y la A-5, al este con la M-40 y al oeste con la M-50, con lo que quedan a 25 minutos Barajas y a 20 de la estación de Atocha.

El consejero ha destacado que, antes de acercarse a Alcorcón, Adelson se fue de tiendas por la Milla de Oro. El empresario y su esposa, Miriam Ochsorn, entraron en tres establecimientos de Serrano. En uno de ellos, se compró unos zapatos Geox. Lo hizo al poco de aterrizar de un vuelo en su jet privado procedente de Israel, donde asistió al funeral del padre del primer ministro, Benjamin Netanyahu. “Realizó sus compras un domingo por la tarde. Gracias a la política de liberalización económica y de horarios del Gobierno regional, una persona como Adelson puede encontrar las tiendas abiertas y hacer sus compras”, se ha elogiado Manglano.

Más información
Adelson explora Alcorcón
EuroVegas se decidirá antes del verano
Las Vegas globaliza sus pecados
Eurovegas depende del suelo y del tabaco
Luz y taquígrafos para Eurovegas
Adelson aumenta a 26.690 millones la inversión en el Eurovegas español
Protesta contra Eurovegas
Eurovegas, un modelo quebrado
CLAVES DEL EUROVEGAS / 1: Dinero opaco para EuroVegas
CLAVES DEL EUROVEGAS / 2: Leyes a medida

En su paseo, que no duró más de una hora, le acompañaron, además del consejero de Economía y el alcalde del municipio, el consejero de Transportes, Pablo Cavero; y el presidente de Promomadrid, Jesús Sáinz, que ya acompañó a Manglano en la exposición que realizaron en Las Vegas ante Adelson hace mes y medio. Tras pisar el terreno, el magnate se reunió con empresarios españoles de otras Comunidades interesados en invertir en la versión castiza del desierto de Nevada. Por último, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, despidieron al dueño del Venetian en un encuentro en Barajas en el que, según ha detallado el responsable de Economía, trataron con Adelson las características de Valdecarros.

“No hablamos de la generación de empleo, solo de la ubicación de Eurovegas”, ha apuntado el consejero. Los partidos de la oposición cuestionan desde el primer momento el megacomplejo de ocio y congresos porque, entre otras razones, rechazan que vaya a impulsar la creación de un cuarto de millón de puestos de trabajo, dato que rebajan a 30.000. El presidente de Promomadrid ha insistido en que la cifra de 260.000 empleos es “realista y factible, ya que se refiere a puestos directos, indirectos e inducidos”. “Hablar de crear esa cantidad de trabajos solamente refiriéndonos a empleos directos es algo imposible”, ha indicado Jesús Sáinz. “El modelo de negocio va más allá del juego. La intención es que Madrid sea la capital europea de ferias y congresos del Sur de Europa. Esa es la base del negocio”, ha añadido Sáinz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_