Los sindicatos recurrirán la decisión del TSJM sobre la ampliación de la jornada

El tribunal madrileño certifica el paso de 35 a 37,5 horas para los funcionarios de la región

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la demanda que presentaron en marzo CSI-F, CC OO, UGT, CSIT-UP, en contra de la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas para los trabajadores de la región madrileña. Los sindicatos han anunciado que habrá recurso de casación y que llegarán hasta donde sea necesario.

La sentencia considera que la Comunidad de Madrid tiene potestad de legislar sobre la jornada de trabajo de su personal. Con esto, bendice la decisión de ampliar a 37 horas y media a la semana la jornada de la plantilla de la Administración regional, porque se cumplen los límites que fija el Estado. En definitiva, la Comunidad cumple con la legalidad. El dictamen destaca también el esfuerzo realizado por el gobierno de Esperanza Aguirre por negociar, a pesar de que no se llegó a acuerdos definitivos.

"Lo importante es que hay sentencia y eso lo valoramos positivamente. Va a haber recurso y vamos a llegar al Tribunal Supremo”, ha explicado Javier Díaz, de Comisiones Obreras. Desde CSI-F lamentan el fallo de la sentencia pero destacan, como UGT, CC OO y CSI-T, el voto particular contra la desestimación de uno de los magistrados de la sala. “Lamento discrepar de la solución alcanzada que, a mi entender, debió ser favorable a plantear al Tribunal Constitucional (…). El precepto legal litigioso vulnera, ante todo, el derecho a la negociación colectiva, previsto en el artículo 37.1 de la Constitución Española (…)”, se lee en el voto particular del magistrado en el escrito del TSJM.

Díaz, por su parte, ha negado que la Comunidad de Madrid hiciera ningún esfuerzo por alcanzar un acuerdo. “No es verdad. La Administración se sienta a hablar con las organizaciones sindicales una vez impuesta la ley. Hubo cinco reuniones que no sirvieron de nada, porque dijimos que con una reunión impuesta no íbamos a negociar".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Joaquim Molas, historiador de la literatura

Maroto, el problema de la oposición

Vitoria se dispone a convertirse en un laboratorio político por la igualdad y fragmetación partidista El alcalde sale con ventaja, incluso entre sus rivales

Daños colaterales de las basuras

Indignación entre comerciantes y vecinos de Getxo por la repercusión en las calles de una larga huelga

EL PAÍS RECOMIENDA

Un hombre gigante vivió hace 1.000 años en Al Ándalus

Un perro encuentra los restos en Lucena. Murió a los 30 años

Las gasolineras más baratas de España en Semana Santa

Los viajeros pueden ahorrar por la leve rebaja del precio del combustible

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana