_
_
_
_
_

El PP avala al Valedor mientras que el PSdeG pide un pleno para reprobarlo

El PSdeG considera que nombrar a López como Valedor fue "un error"

Los populares gallegos avalarán "por responsabilidad" que el valedor do Pobo, Benigno López, concluya su mandato de cinco años --que finaliza en dos meses--, pese a las peticiones para agilizar su proceso de renovación que PSdeG y BNG han impulsado en la Cámara gallega, tras poner sobre la mesa López la posibilidad de "suspender" la Ley de Dependencia. "Vamos a ser responsables y respetuosos con la institución y, como estamos a punto de que finalice su período al frente del Valedor, esperaremos a que concluya", ha manifestado, antes de reprobar "la maniobra oportunista" de los socialistas, que este mismo lunes demandaron la convocatoria de un pleno extraordinario para reprobar a López. Tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, su portavoz ha lamentado el "poco respeto a la libertad de expresión" por parte de la oposición hacia Benigno López, al tiempo que ha recordado que éste fue "elegido por consenso" en el año 2007, bajo el mandato del anterior Gobierno bipartito.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado por escrito en la Cámara gallega la celebración de un pleno extraordinario destinado al "debate y votación" de la sustitución del actual Valedor do Pobo, Benigno López, por "el notorio incumplimiento de las obligaciones y deberes derivados de su cargo", toda vez que su labor es "defender al pueblo frente al Gobierno y en ningún caso defender al poder político frente a las injusticias e incumplimientos que le afectan".

De ello ha informado en rueda de prensa el portavoz socialista, Abel Losada, quien ha esgrimido las declaraciones del alto comisionado en una comisión parlamentaria, donde pidió la supresión de la Ley de Dependencia tras considerar que "nació muerta", como la "razón fundamental" de la petición de su grupo. "Y esperamos que se permita el debate, porque muchos se escamotean", ha reclamado, en referencia a la mayoría del PP en el Pazo do Hórreo.

El objetivo de pedir esta sesión plenaria, como ha explicado, es "lanzar la señal política de que la figura y el papel del valedor tiene que ser entendida de otra manera". "Especialmente, en tiempos de crisis", ha incidido, convencido de que tendría que actuar como "contrapoder" en un momento en que la sociedad padece "problemas objetivos" y en que los colectivos más desfavorecidos atraviesan "muchas dificultades" para solucionarlos. Tras señalar que "errar es humano", cuestionado sobre los motivos que llevaron al PSdeG a proponer el nombre de Benigno López en la pasada legislatura para ocupar este cargo, ha advertido al actual valedor de que es "una postura poco defendible éticamente" pretender "hacer política sin presentarse a las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_