_
_
_
_
_

Trias responde a Monago que la política no es un "tema de atributos"

El presidente extremeño, al alcalde de Barcelona: “Si tienes cojones, dímelo a la cara” José Antonio Monago se ofende por las críticas de Trias a la inversión en el AVE a Extremadura

Unas duras palabras sobre la inversión del AVE en Extremadura pronunciadas por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ofendieron sobremanera al presidente extremeño, José Antonio Monago (PP).  Tanto, que el lunes decidió abandonar la corrección política y optó por la jerga tabernaria para desafiar a Trias: “Si tienes cojones, dímelo a la cara”, le instó Monago, que utilizó el catalán (si tens collons) para la primera parte de su emplazamiento al regidor barcelonés. El alcalde de Barcelona ha respondido este martes que la política no es un "tema de atributos" y ha pedido, ante la situación económica actual, sentido común y que se gaste el dinero público de la forma más rentable para salir de la crisis. 

Trias, en una entrevista concedida el domingo a Catalunya Informació, calificó de “desastre” llevar el AVE a Extremadura, recordando que el Gobierno portugués no tiene intención de enlazarlo con la red ferroviaria de su país. “Es un escándalo lo que está pasando”, añadió Trias para denunciar que Cataluña “se aprieta el cinturón” mientras contribuye “una burrada” al resto de España. Más allá de su exabrupto, Monago calificó de “muy desafortunadas” las declaraciones de Trias, al que tildó de dirigente “antiguo y transnochado”.

El presidente extremeño retó al alcalde a viajar de Madrid y Badajoz en tren durante seis horas, sin cafetería y en ocasiones sin aire acondicionado. Monago enarboló un ejemplar de la Constitución Española para defender el principio de solidaridad y atacó, en referencia a Cataluña, a los que “se creen más que los demás”. En su defensa del AVE a la comunidad, Monago apuntó que es la unión ferroviaria entre las dos capitales ibéricas, Madrid y Lisboa, “aunque para algunos la única capital es Barcelona”, cerró.

Esta no es la primera vez que Cataluña y Extremadura se enzarzan por esta cuestión. Hace poco más de un año, el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, aconsejó anular proyectos como las obras del AVE a Extremadura. "No tengo nada en contra de ellas, pero Portugal ya ha dicho que no hará el AVE hasta la frontera. Hay un ámbito de obras de infraestructura que se pueden aplazar sin afectar a la ciudadanía", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_