_
_
_
_
_

“La prueba de ‘mates’ estaba chupada”

Los alumnos de 6º de primaria se someten a examen para evaluar sus competencias básicas

Alumnos de 6º de primaria del CEIP Josep Maria Pujol de Barcelona realizando las pruebas este lunes.
Alumnos de 6º de primaria del CEIP Josep Maria Pujol de Barcelona realizando las pruebas este lunes.JOAN SÁNCHEZ

“El examen de mates tenía preguntas demasiado fáciles y no me lo podía acabar de creer. Quería pensar que eran más difíciles, pero no, resulta que eran así de fáciles”. Carla explicaba así durante la hora del recreo su impresión sobre las pruebas de competencias básicas que minutos antes acababa de finalizar, una opinión con la que coincidían la mayoría de sus compañeros de la escuela barcelonesa Josep Maria Pujol. Estos alumnos forman parte del total de 71.545 escolares catalanes que hoy se han sometido a los exámenes de Catalán y Matemáticas. Mañana será el turno de la Lengua Castellana y la Extranjera (inglés, en la mayoría de centros).

Las pruebas se han iniciado a las nueve de la mañana en 2.138 colegios públicos y concertados con la protocolaria apertura de sobres, cerrados a cal y canto, que contenía los exámenes. El de Matemáticas es el que más fácil ha resultado para los alumnos. “Había cosas muy básicas como sumas, restas, multiplicaciones y alguna operación al cuadrado”, valoraba Dome, de la escuela Josep Maria Pujol, al salir del examen. La prueba también incluía problema con enunciados como el siguiente. “Una agencia de viajes ofrece una estancia de cuatro días en un hotel a un precio total de 360 euros. ¿Cuánto cuesta cada día de estancia en el hotel?".

Más difícil han hallado los estudiantes la prueba de Lengua Catalana, que incluía la comprensión de dos textos (un fragmento de David Copperfield, de Dickens y otros sobre los castellers), una redacción y un dictado. Para Pablo, el texto del escritor inglés ha sido más difícil “porque el vocabulario era más complejo”. Carla coincide con su compañero y añade que el texto sobre los castellers incluía preguntas de conocimiento de esta tradición que se podían responder sin tener que leer el texto.

La directora de esta escuela, Beatriz Rosal, también coincide con esta valoración. La docente considera también que las preguntas de Matemáticas eran “muy básicas” y que el dictado era “más propio de 3º o 4º de primaria”. Según la directora, uno de los indicadores que este bajo nivel de dificultad es que prácticamente todos los alumnos han acabado las pruebas en 30 minutos (tenían un máximo de 50 minutos). Con todo, la docente se muestra prudente y asegura que habrá que esperar a los resultados para compararlos con las evaluaciones periódicas que realiza el centro.

Los estudiantes realizarán mañana las pruebas de Castellano y Lengua Extranjera. Con estas se completará la evaluación (que se realiza por cuarto año consecutivo) del conocimiento que los alumnos de 6º de primaria tienen de estas materias. Los resultados de las pruebas se conocerán a partir del 11 de junio. El director del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo, no prevé que las notas en comprensión lectora mejoren, ya que acostumbran a ser bastante buenas. En cambio, en la expresión escrita y en algunos aspectos matemáticos, como la geometría, “hay mucho recorrido todavía”, reconoce Mateo.

De hecho, Matemáticas continúa siendo la asignatura pendiente de los escolares, según evidenció la evaluación de los alumnos de 4º de ESO que la Generalitat dio a conocer hace dos meses. Como medida de refuerzo, el Departamento de Enseñanza ya anunció entonces que añadiría una hora más semanal de esta materia a partir del próximo curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_