_
_
_
_
_

Las novias resisten la crisis

Rosa Clará abre la Semana Nupcial en Barcelona con el 'top model' andrógino Andrej Pejic Pronovias cerrará el viernes la pasarela con un desfile en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

Ana Pantaleoni
El modelo andrógino Andrej Pejic (derecha) posa vestido de novia junto a otras dos modelos en la Barcelona Bridal Week.
El modelo andrógino Andrej Pejic (derecha) posa vestido de novia junto a otras dos modelos en la Barcelona Bridal Week.MARTA PÉREZ (EFE)

Hasta 10 de cada 100 novias que se casan en el mundo escogen un diseño de una empresa española. “El sector está sano, aunque navegando sobre la crisis”. Álex Flaqué, director general de la pasarela Gaudí Novias, define así la situación de una industria con músculo en España, la de las novias. Y esta es su semana, la Barcelona Bridal Week. Primero una pasarela, “la mejor página publicitaria para las marcas” apunta Flaqué, que empieza este martes, y durante el fin de semana el salón Noviaespaña, al que acuden marcas de más de 50 países para comprar.

Rosa Clará, firma con casi 20 años de experiencia, ha realizado este lunes la última prueba de sus vestidos con una novia especial en su sede en L'Hospitalet de Llobregat. Clará abre mañana por la tarde la pasarela Gaudí novias. El top model Andrej Péjic ha paseado vestido de blanco como previa al desfile en el participará con dos piezas confeccionadas pensando en él, informa Jesús Arrayàs. Los 188 centímetros de su esbelta figura se movían sobre tacones que le hacían superar los dos metros. “Me siento como una chica especial en su gran día”, ha dicho el modelo, que ha desfilado como hombre y como mujer y se define a sí mismo como un “modelo andrógino”. Nacido en Bosnia y crecido en Australia, saltó a las pasarelas hace más de un año como estrella de la colección de mujer de Jean Paul Gaultier, quien se atrevió a ponerle un traje de novia. “Él es vanguardia, lo que buscamos en la firma y lo que hay en las pasarelas de todo el mundo”, ha afirmado Clará.

La industria resiste pese a que las bodas caen. En España, durante el ejercicio de 2011 y según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), durante los primeros seis meses de 2011 se celebraron 69.864 bodas, el 5,7% menos que en el mismo periodo del año 2010. Los matrimonios civiles representaron un total de 45.600, mientras que los religiosos, 23.478. Las empresas españolas venden el 10% de los trajes de novia y de esa cifra el 5% corresponde a Pronovias, el líder del sector.

“Creemos que la industria de moda nupcial española es cada vez más fuerte y se ha establecido como referente  internacional”, explica Yolanda Pérez, diseñadora de YolanCris. “Nos ha obligado a replantearnos el modelo de negocio, que hasta ahora y exceptuando a unas pocas compañías, entre ellas la nuestra, se circunscribía casi exclusivamente al mercado nacional. En cierto modo nos ha despertado, nos ha hecho ser conscientes de que nuestro mercado debe ser el mundo”, añade Jesús Díez Beatriu, fundador y propietario de Intersposa SA.Tener clientes extranjeros ha pasado de ser una anécdota a una necesidad”.

Por su parte, el diseñador Manuel Mota ha dado los últimos retoques a la colección Pronovias 2013 como director creativo de la firma en sus locales de El Prat de Llobregat (Barcelona). Pronovias será la firma encargada de clausurar el viernes la pasarela en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Montjuïc. Karolina Kurkova, Magdalena Frackowiak y Lais Ribeiro destacan en el casting de Pronovias. "Ha habido un aumento de las bodas civiles por lo que se hacen muchas más bodas al aire libre y sobre todo ha cambiado la tendencia en los vestidos: ahora está muy de moda el uso de dos vestidos diferentes, uno para la ceremonia, con un tono más formal y otro más informal para la fiesta posterior", explican en Pronovias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante este semana también presentarán sus últimas creaciones Victorio & Lucchino, Jesús Peiró, YolanCris, Inmaculada García, Raimon Bundó, Franc Sarabia, Francis Montesinos, Manu Álvarez, Matilde Cano, Hannibal Laguna, Patricia Avendaño, Joana Montez, Patricia de Melo, Fuentecapala, Cabotine, Sonia Peña, Ana Torres y Carla Ruiz.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_