_
_
_
_
_

Granada, una cita con los versos de Adonis y Mark Strand

Almudena Grandes abre el Festival Internacional de Poesía

Almudena Grandes en la redacción de El PAÍS.
Almudena Grandes en la redacción de El PAÍS.samuel sánchez

Granada vive su ya tradicional cita con la poesía. El poeta y ensayista sirio Ali Ahmad Said Esber Adonis inaugurará el martes 8 de mayo la 9ª edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que se celebrará hasta el 11, pero el FIP ofreció el lunes un adelanto siguiendo con su filosofía que persigue llevar la poesía a un público cada vez más amplio. Así, la escritora Almudena Grandes fue entrevistada por la periodista Rosana Torres en un encuentro en el que se habló de sus últimas novelas, en especial de El lector de Julio Verne, pero también de poesía.

“Es un tema muy importante en mi vida y en mi escritura”, explicó Grandes, quien recordó que de niña pensaba que “era algo solo de adultos, por lo importante”. Como en la edición anterior hiciera Mario Vargas Llosa, ayer la escritora charló de su obra y de su relación con la poesía que empezó muy pronto al ser “hija y nieta de escritores de poesía aficionados”. En su opinión, esta extensión evidencia la “madurez” del festival que ha ofrecido una visión muy completa de este género literario.

Así lo reconocen sus directores, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, que conscientes de que la poesía cuenta con un público “minoritario” se plantearon vincularlo a la narrativa. Además de Adonis, el programa —en un año especialmente delicado por las dificultades económicas— incluye la presencia del poeta norteamericano Mark Strand, ganador del Premio Pulitzer y una de las máximas figuras de la literatura en lengua inglesa. Strand ofrecerá una lectura de sus poemas en la sede central de CajaGranada en otra de las actividades de entrada libre que presentará el poeta Luis Muñoz el 9 de mayo.

La tarde del martes, en el teatro Isabel la Católica, es el turno de Adonis. “Una de las voces más importantes del panorama internacional, el poeta árabe con mayor repercusión y un intelectual comprometido con lo que está sucediendo en su país”, destacan los responsables del FIP, que consideran que se trata de una oportunidad única para “conocer la situación real en Siria”.

El festival incluye, este viernes, la entrega del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca que este año ha ganado la poetisa cubana Fina García Marruz. Ese mismo día, la Alhambra acogerá la entrega del I Premio Alhambra de Poesía Americana al mexicano Mario Bojórquez y a la salvadoreña Roxana Méndez. Galardón con el que el FIP pretende salvar las dificultades que tienen los autores hispanoamericanos para publicar en España.

La cita contará con la presencia de poetas de muy distinta procedencia, entre los que destacan la colombiana Piedad Bonnett y el mexicano Eduardo Langagne. El festival incorpora la presentación de dos libros y cuenta con una extensión por distintos municipios de la provincia, espacios y actividades para el FIP infantil. También se acogerá un concierto de jazz a cargo de Cristina Mora con poemas de Ángeles Mora y jornadas universitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_