_
_
_
_
_

27.100 hogares más con todos en el paro en un solo año

Por primera vez se rebasa la barrera de las 200.000 familias

Alicante -

"He comido muchos meses gracias a la ayuda de mi padre pensionista”, resume Blanca, una madrileña de 51 años que reside en Guardamar desde hace cuatro. Llegó con su marido y sus dos hijos tras perder éste su trabajo de conductor y con la esperanza de un empleo que al final no cuajó. Ella no trabaja desde 2007. Y el último empleo de su marido y de su hijo pequeño fue de socorrista en la playa el pasado verano. Su hijo mayor se marchó a Alemania a trabajar y cuando puede manda dinero.

En el hogar de Blanca no trabaja nadie desde hace nueve meses. Ingresan 426 de ayuda del Gobierno y también reciben apoyo de Cruz Roja, de la que por otra parte son a su vez voluntarios. Pagan 350 euros de casa al mes. Y lo han intentado todo, pero “no sale nada, no hay nada”, lamenta. Agobio, desesperación y apuro son adjetivos que se repiten en su discurso y en su día a día. Llegó a no tener para pan. Y comprar ropa es inalcanzable.

El caso de Blanca no es, ni mucho menos, único. En la Comunidad Valenciana se ha superado por primera vez la barrera de los 200.000 hogares con todos sus miembros en paro. A finales de marzo había concretamente 201.900, 27.100 hogares más que solo un año antes o lo que es lo mismo, un 15,5% más, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Alicante se dispara

El mayor repunte del último año corresponde a Alicante, la provincia más castigada por el paro. En un año, la cifra de hogares con todos sus miembros en paro se ha disparado un 31,2% hasta situarse en 87.400. A poca distancia le sigue Valencia, que tiene 89.700 hogares en esta situación, un 9,2% más. Castellón es la única con una tendencia opuesta, ya que los hogares con todos parados cayeron un 4,9% en el último año hasta situarse en 24.800.

En la Comunidad Valenciana vive el 11,7% de los hogares españoles con todos sus miembros en paro. Y la cifra está creciendo como la espuma. En apenas tres meses, por ejemplo, hay 10.200 hogares nuevos en esta situación, lo que supone un incremento del 5,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_