_
_
_
_
_

Michelin pincha en Europa

Un semestre de continuas caídas de ventas de coches en España, Italia y Francia llenan de incertidumbre al sector

Pedro Gorospe
Trabajadores de la planta de Michelin en la planta de Lasarte
Trabajadores de la planta de Michelin en la planta de LasarteJesús Uriarte

Las ventas de automóviles cayeron en Europa un 8,1% en el primer trimestre de 2012. Pero el descenso de las matriculaciones fue particularmente acentuado en el mercado francés, con una caída del 19,4% respecto al primer trimestre de 2011, que tuvo un repunte de la actividad. En ese contexto la planta vitoriana de Mercedes ha aguantado sobre todo porque el mercado alemán ha sido de los pocos en crecer a un ritmo del 3,4% en el periodo, pero las de Michelin en Euskadi se van a preparar con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la mala evolución del mercado de coches, que, lejos de mejorar, empeora.

El pasado jueves, la multinacional francesa del neumático anunció un ERE que afectará en su planta de Vitoria a 1.700 de sus 3.300 empleados, además a 500 de los 600 de la factoría de Lasarte. Cada uno de esos trabajadores tendrá un tope de 36 días regulados. Pese a todo, las perspectivas del clúster del automóvil en Euskadi, que agrupa a un total de 292 empresas, y logró más de 10.000 millones de facturación en 2011, un 5% más que en 2010, no son del todo malas.

Tras la evolución del mercado europeo no está claro que la previsión inicial de proseguir con el negocio al alza sea posible en 2012. Pero en una encuesta reciente, las empresas del sector auguraron que el empleo, que supera los 35.000 puestos, podría crecer, aunque muy levemente, este año. La preocupante caída de ventas en la UE del primer trimestre se suma a una tendencia que marca ya seis meses consecutivos, y se explica por la mala evolución de los cinco principales mercados europeos, tres de los cuales, Italia, Francia y España, siguen a la baja.

El sector agrupa a 292 empresas que esperan crecer en empleo este año

Y Michelin, que además tiene una estrecha vinculación con Renault está sufriendo la mala marcha de esta última multinacional que además parece no encontrar solución a sus males. La marca del rombo ha perdido un 25% de sus ventas en el primer trimestre y eso después de un año en el que ya perdió potencial y ventas. Curiosamente el último dato de Michelin de ventas del primer trimestre es un 5,1% superior al del mismo periodo de 2011, pero las perspectivas no son buenas.

Las ventas en Italia han caído hasta marzo un 26,7% y en Francia con otro 23,2% en el mes de marzo encabezan la lista negativa, mientras que el tercer mercado importante en caída es el español, con un descenso del 4,5%. La caída general en España no es menor que la francesa o la italiana pese a las cifras. Lo que ocurre es que España lleva en caída libre desde el año 2007, mientras en el caso de Francia o Italia esta caída ha comenzado hace unos meses, por lo que sus cifras son mucho más alarmantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_