_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN ECONÓMICA

López se ofrece a pactar con el PNV “sin debates demagógicos”

El 'lehendakari' se muestra dispuesto a alcanzar acuerdos para que Euskadi crezca, pero sin "debates demagógicos"

El País
San Sebastián -
López se dirige a la Casa del Pueblo de Altza junto a Arriola (izquierda) y el consejero de Interior, Rodolfo Ares.
López se dirige a la Casa del Pueblo de Altza junto a Arriola (izquierda) y el consejero de Interior, Rodolfo Ares.javier hernández

El lehendakari, Patxi López, ha emplazado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a que "no se esconda en palabrería hueca" y ha asegurado que está dispuesto a acordar lo que sea necesario para que Euskadi crezca más y genere más empleo, pero sin "debates demagógicos".

López ha participado, junto al secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, en la inauguración la nueva sede de la Agrupación Socialista de Altza, en San Sebastián, que representa el "nuevo tiempo de libertad" que se vive en Euskadi y en el partido socialista.

En este sentido, ha recordado cómo los socialistas han "sufrido tiempos" en los que sus sedes eran "lugares de resistencia, una especie de trincheras en las que nos guardábamos y preservábamos nuestra libertad ante las amenazas de los totalitarios". "No era fácil ser socialista", ha reconocido, al tiempo que se ha mostrado muy orgulloso de la lucha "en primera línea" del PSE contra "el terror, el terrorismo", algo que ha asegurado han conseguido.

López ha afirmado que su Gobierno lleva esperando la colaboración del PNV tres años pero han estado "en la descalificación y el catastrofismo sin importarles si quiera dañar la imagen de solvencia de Euskadi" y ha añadido que, en cualquier caso, espera que las propuestas jeltzales sean "algo más" que las "vaguedades" planteadas el pasado viernes.

López acusa

Además, ha criticado que el PNV "un día dice que el Gobierno está en quiebra, cuando somos la comunidad más solvente de toda España, y otro que no nos podemos endeudar cuando nuestra carga financiera es práctiamente la mitad que la que teníamos cuando gobernaban ellos, al siguiente nos dicen que hay que mirar a la economía pero a la vez nos impiden que hablemos de cómo obtenemos los recursos para poder hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras censurar que la formación que dirige Iñigo Urkullu se ha negado "permanentemente" a afrontar el debate fiscal en las diputaciones, algo a lo que les ha emplazado, porque "no se puede cerrar con siete llaves la puerta que permite obtener recursos" y luego pedir que se invierta más.

Del mismo modo, ha censurado que el presidente del PNV vaya "a Madrid a hablar de pactos y de la necesidad de acordar las políticas" y, sin embargo, en Euskadi "da permanentemente da la espalda" a poder lograr consensos.

López ha señalado que si el PNV quiere "pasar del no a todo a las propuestas en positivo, de las zancadillas a la colaboración con sentido de país, bienvenido sea". De este modo, ha animado a los nacionalistas a presentar sus iniciativas en el Parlamento vasco para "conocerlas, contrasarlas e incluso acordarlas".

Por otro lado, ha reiterado que en Euskadi no se aplicarán los recortes en Sanidad y Educación planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy, porque "hay otra forma de hacer las cosas". "No podemos seguir en una política de recortes sobre recortes, que no solo no está solucionando nada, sino que cada día que pasa está empeorando la situación", ha destacado.

López se ha mostrado a favor de fortalecer los servicios públicos en lugar de "desmantelarlos", de ayudar a las empresas y a la "economía real" y no únicamente a los bancos y de "garantizar la solidaridad frente a abandonar a la gente, sean inmigrantes o no como está haciendo el Gobierno del PP".

Además, ha señalado al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "esto no es hacer oposición" al Ejecutivo del los populares, sino defender aquello en lo que creen los socialistas. "Están haciendo todo lo contrario de lo que necesitamos", ha aseverado, para, a continuación, defender el "modelo Euskadi" de su Gobierno. Por otra parte ha esperado que este domingo se dé la "buena noticia" de que Francoise Hollande gane las elecciones francesas.

Arriola por su parte ha censurado la gestión de Bildu en el Gobierno foral y el Ayuntamiento de San Sebastián y ha acusado a la coalición de estar "paralizando" el territorio histórico, algo en lo que cuenta con un "cómplice necesario" el PNV con su "estrategia partidista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_