_
_
_
_
_

El festival OVNI contra el olvido

El evento organizado por el célebre archivo audiovisual pone en Internet el 40% de su fondo

Dos grandes clásicos, el Mahabharata de Peter Brook y La Commune (Paris, 1871), de Peter Watkins, 12 horas de proyección entre los dos, constituyen el plato fuerte de OVNI (Observatorio de Vídeo no Identificado), a la vez un proyecto de investigación y un archivo de carácter permanente y un festival-exposición gratuito, que se celebra cada año y medio en el CCCB. Bajo el título Del Olvido, la 14ª edición del festival se abrirá mañana con la proyección inaugural, que, como de costumbre, es un collage. Esta se compone de 20 obras, seleccionadas entre las 50 nuevas incorporaciones, por los artistas Toni Serra, alias Abu Alí y Joan Leandre, fundadores de OVNI.

“El carácter temático de la convocatoria ha hecho de las sucesivas ediciones un particular catálogo de los sueños y pesadillas de nuestra época. Sin embargo, queremos huir de la lógica acción-reacción y ofrecer una mirada desde la reflexión y la distancia, a través de las proyecciones y también los debates y talleres”, explicó Serra, que tendrá entre los ponentes al hijo de Peter Watkins, Patrick y el colectivo Rebound pour la Commune, que contribuyeron activamente al rodaje del filme.

Asimismo, resulta espeluznante escuchar los relatos de los protagonistas de La Barcelona que no se ve, la que se esconde, porque sus desesperadas palabras no fueron grabadas en tiempo de crisis, sino en el apogeo de los años de bonanza. Destacan la producción egipcio-catalana Vete-Diarios de la plaza Tahrir, de Marc Almodóvar, Solutions Locales pour un Désordre Global de Coline Serreau, sobre las alternativas al desastre ecológico y Del Poder, un documental sobre la reunión del G-8 en Génova de 2001, cuando la policía mató a Carlo Giuliani, realizado a partir de 18 obras audiovisuales. “Aquella fecha marcó el fin de la esperanza y la entrada en un túnel del miedo”, recordó Serra. Hasta el 13 de mayo, las 2.000 películas que se conservan el en archivo, se podrán consultar en 20 terminales instalados en el hall del CCCB.

OVNI aprovechará el evento para lanzar su nueva página web, donde no solo se puede acceder al listado de todo el fondo, sino visionar en alta calidad unas 900 obras, en versión original y subtituladas, lo cual constituye el 40% del acervo y le convierte en uno de los principales archivos audiovisuales en Internet, un verdadero logro considerada la dificultad de obtener los derechos para poner on-line las obras de tantos autores. A la espera de tener un espacio permanente, parecido al inaugurado en el CCCB hace unos días para su archivo de cine experimental Excèntric, tras la clausura del festival, las demás películas se podrán ver concertando cita a través de los contactos que aparecen en la propia web (www.desorg.org).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_