_
_
_
_
_

El PSPV alerta de que el derroche en la Ciudad de la Luz se pagará con recortes

La oposición exige explicaciones e incide en el fracaso del complejo

Alicante -
Francisco Camps saludó a Gérard Depardieu, caracterizado como Obélix, en 2006, en la Ciudad de la Luz.
Francisco Camps saludó a Gérard Depardieu, caracterizado como Obélix, en 2006, en la Ciudad de la Luz.

“Derroche, magnífico pozo sin fondo o crónica anunciada de un despropósito”. La oposición política valenciana cargó ayer con dureza contra la más que posible obligación del Consell de tener que devolver las ayudas que le concedió Bruselas para el complejo audiovisual de la Ciudad de la Luz de Alicante. En un momento tan delicado para las finanzas públicas, situación que está obligando al Consell incluso a privatizar la gestión sanitaria así como anunciar una larga lista de recortes sociales, la noticia es especialmente mal recibida. La oposición acusó al PP de derroche, lamentó el fracaso de este proyecto audiovisual y alertó de que el dinero que hay que devolver a Bruselas saldrá de nuevos recortes a los ciudadanos. El PP evitó ayer hablar del tema.

“Fabra intenta salvarse de otro error de la política del PP al frente de la Generalitat, marcada por confundir el dinero público con los negocios de los amigos cercanos a los populares”, lamentó Francesc Romeu, portavoz del PSPV-PSOE. Romeu instó a Fabra a “explicar” de dónde sacará el dinero para devolver los 60 millones de euros con los que la UE subvencionó el complejo y consideró que solo los podrá sacar “con más recortes” y “castigando” a los valencianos.

EU lamentó el “magnífico pozo sin fondo” en el que se ha convertido la Ciudad de la Luz. El portavoz de la formación, Lluís Torró, criticó también las “decisiones extrañas en la gestión de los fondos públicos” tomadas por el PP. “Es la crónica anunciada de un despropósito que se veía venir desde hace tiempo”, agregó. Torró recordó que los problemas que han rodeado la gestión de la Ciudad de la Luz “son ya muy antiguos” y además insistió en que el complejo no ha servido para estimular al sector audiovisual valenciano como se pretendía.

Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, evitó valorar este asunto al ser preguntada tras un acto público ayer en el Castillo de Santa Bárbara.

La Ciudad de la Luz forma parte de ese grupo de iniciativas conocido como grandes eventos y proyectos que se convirtieron en los años de bonanza en el buque insignia de la política popular, con Eduardo Zaplana primero y con Francisco Camps después. Ahora son un quebradero de cabeza para las arcas públicas. La Ciudad de la Luz nació en el año 2000. Fue el sueño del director cinematográfico Luis García Berlanga y una de las iniciativas políticas de Zaplana en la provincia de Alicante (como también el parque temático Terra Mítica de Benidorm, ahora en manos privadas). La inversión pública superó los 300 millones.

Doce años más tarde, el panorama es desolador. Las cuentas no salen: el complejo tiene una deuda que ronda los 190 millones, la empresa que gestiona la Ciudad de la Luz, Aguamarga Gestión de Estudios, SL, está en concurso de acreedores, y el Consell intenta sin éxito desde hace tiempo privatizar la instalación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los últimos años, las relaciones entre el Consell y Aguamarga Gestión de Estudios son malas y se dirimen en los tribunales. La mercantil asegura que el Gobierno valenciano le adeuda cuatro millones de euros por impago de los servicios desde agosto de 2009 y la Ciudad de la Luz rebaja esta cifra hasta los 2,5 millones. La dirección del complejo, además, asegura que rescindió el contrato unilateralmente en octubre de 2010 debido a los incumplimientos de la adjudicataria (que tiene contrato en vigor hasta 2014, con opción a prórroga hasta 2021). Y desde esa fecha no le abona las facturas. A raíz de esta decisión, aseguran las mismas fuentes, la mercantil presentó una denuncia en los juzgados. La dirección de Aguamarga Gestión de Estudios mantiene otra versión y asegura que tras los reiterados impagos del Consell, a partir de agosto de 2009, presentaron una demanda por dos millones.

No es el único litigio. Un proveedor presentó una demanda al complejo por el impago de 1,5 millones por el sobrecoste de una obra. Y a finales de octubre del año pasado, el juez admitió la demanda y provisionalmente decretó el embargo de las cuentas bancarias de la Ciudad de la Luz.

Los problemas han empañado buena parte de la actividad del recinto. Las instalaciones han acogido al renombrado rodaje como Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos, producción que el Consell incentivó con 4,7 millones de euros.

{Entradilla}

R. BIOT

Alicante

{Pie de foto}

Francisco Camps saludó a Gérard Depardieu, caracterizado como Obélix, en 2006, en la Ciudad de la Luz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_