Dorantes salta fronteras con su álbum ‘Sin muros!’

El pianista toma el flamenco como lugar de salida para adentrarse en otras formas artísticas, como el jazz, la música clásica y la contemporánea

David Peña Dorantes, en la plaza de España, en Sevilla. / JULIÁN ROJAS

“Yo quiero un mundo sin fronteras, donde todas las puertas estén abiertas, un mundo sin odio, sin llaves, donde nadie muera en nombre de Dios... una tierra limpia, un mar donde jugar, quiero besar a alguien de otro color, quiero una tierra donde la guerra sea de mentira, el hambre sea dulce y esté gorda...”. Estas palabras del artista flamenco David Peña Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969) reflejan su deseo de vivir en un mundo más humano y son el hilo conductor que recorre todos los temas de Sin muros!, su último álbum.

Dorantes ha abierto al piano flamenco una parcela propia. Y lo que fue una música revolucionaria ha terminado por alcanzar el carácter clásico. Orobroy pasa por ser el tema flamenco de piano más radiado de todos los tiempos. Dorantes continúa abriendo nuevos caminos en el campo del arte jondo con su nuevo trabajo.

El pianista toma el flamenco como lugar de salida para adentrarse en otras formas artísticas, como el jazz, la música clásica y la contemporánea. En su empeño le han arropado voces tan sobresalientes como las de Enrique Morente, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Arcángel, Miguel Poveda, Pedro Peña, José Mercé y Noa. Instrumentistas como Marcelo Mercadante y Renaud García-Fons han aportado su talento al nuevo álbum del artista lebrijano.

Explorador de nuevos horizontes musicales, Dorantes permanece arraigado a las enseñanzas de la familia en la que nació. Es nieto de María La Perrata, hijo de Pedro Peña, sobrino de Juan Peña, El Lebrijano, y pariente de Fernanda y Bernarda de Utrera, Todo esto hace del pianista un creador capaz de entrar en nuevos territorios con la firmeza irrompible de sus raíces flamencas.

“Estaba en un momento de mi carrera en el que necesitaba explorar, tantear nuevos sonidos, llevar el piano hasta senderos desconocidos y así ha sido”, afirma Dorantes. De su esfuerzo han surgido 11 temas. Entre ellos hay bulerías, seguiriyas, alegrías, tientos, granaínas, malagueñas, guajiras, tangos, nanas y soleás.

La apuesta innovadora del pianista sevillano se asienta sobre las líneas maestras de su intenso sonido y su característico sentido del ritmo. Los tradicionales sones del arte jondo se expanden en formas musicales versátiles y llenas de novedades.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Pastor se compromete a terminar la estación de la Sagrera en 2019

Pastor mantiene también que este mes se licitará el proyecto de la estación de Sant Andreu Comtal

Camarero y ladrón de bicis en horas muertas

El detenido había robado ocho bicicletas en la localidad de El Port de la Selva

Estados Unidos quiere reforzarse en el Ártico ante el empuje ruso

Marc Bassets Washington

Obama insta al Congreso a aprobar la construcción de nuevos rompehielos

EL PAÍS RECOMIENDA

El hombre de Atapuerca y la teoría de la evolución

Alicia Rivera Madrid

Científicos plantean que era más grande y con menos cerebro que el neandertal

El sobrepeso adelanta la llegada del alzhéimer

Un estudio muestra que a los 50 años hay que controlar el índice de masa de corporal

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana