Dorantes salta fronteras con su álbum ‘Sin muros!’

El pianista toma el flamenco como lugar de salida para adentrarse en otras formas artísticas, como el jazz, la música clásica y la contemporánea

David Peña Dorantes, en la plaza de España, en Sevilla. / JULIÁN ROJAS

“Yo quiero un mundo sin fronteras, donde todas las puertas estén abiertas, un mundo sin odio, sin llaves, donde nadie muera en nombre de Dios... una tierra limpia, un mar donde jugar, quiero besar a alguien de otro color, quiero una tierra donde la guerra sea de mentira, el hambre sea dulce y esté gorda...”. Estas palabras del artista flamenco David Peña Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969) reflejan su deseo de vivir en un mundo más humano y son el hilo conductor que recorre todos los temas de Sin muros!, su último álbum.

Dorantes ha abierto al piano flamenco una parcela propia. Y lo que fue una música revolucionaria ha terminado por alcanzar el carácter clásico. Orobroy pasa por ser el tema flamenco de piano más radiado de todos los tiempos. Dorantes continúa abriendo nuevos caminos en el campo del arte jondo con su nuevo trabajo.

El pianista toma el flamenco como lugar de salida para adentrarse en otras formas artísticas, como el jazz, la música clásica y la contemporánea. En su empeño le han arropado voces tan sobresalientes como las de Enrique Morente, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Arcángel, Miguel Poveda, Pedro Peña, José Mercé y Noa. Instrumentistas como Marcelo Mercadante y Renaud García-Fons han aportado su talento al nuevo álbum del artista lebrijano.

Explorador de nuevos horizontes musicales, Dorantes permanece arraigado a las enseñanzas de la familia en la que nació. Es nieto de María La Perrata, hijo de Pedro Peña, sobrino de Juan Peña, El Lebrijano, y pariente de Fernanda y Bernarda de Utrera, Todo esto hace del pianista un creador capaz de entrar en nuevos territorios con la firmeza irrompible de sus raíces flamencas.

“Estaba en un momento de mi carrera en el que necesitaba explorar, tantear nuevos sonidos, llevar el piano hasta senderos desconocidos y así ha sido”, afirma Dorantes. De su esfuerzo han surgido 11 temas. Entre ellos hay bulerías, seguiriyas, alegrías, tientos, granaínas, malagueñas, guajiras, tangos, nanas y soleás.

La apuesta innovadora del pianista sevillano se asienta sobre las líneas maestras de su intenso sonido y su característico sentido del ritmo. Los tradicionales sones del arte jondo se expanden en formas musicales versátiles y llenas de novedades.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las víctimas de Spanair vuelven al juzgado por sus indemnizaciones

Los demandantes rechazan la aplicación de los baremos de los accidentes de tráfico. El grupo de familias pide 43 millones de euros a la aseguradora, que ofrece 4,7 millones

Sacyr vende activos inmobiliarios a la Sareb por 409 millones

EP

La operación afecta a suelos y obras de la filial Vallehermoso

Lección magistral desde Qatar

Dos grandes maestros; uno, de élite; el otro, de nivel bajo El primero muestra la diferencia con brillantez

El Salvador, culpable de hacer desaparecer a niños en la guerra

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dicta que hubo un patrón sistemático de desapariciones forzadas dese el Estado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana