_
_
_
_
_

Griñán: “No es tiempo de pasos atrás en el Estado autonómico”

El socialista toma posesión como Presidente de la Junta de Andalucía

Cristobal Montoro saluda a José Antonio Griñán tras la toma de posesión de éste último.
Cristobal Montoro saluda a José Antonio Griñán tras la toma de posesión de éste último. JULIÁN ROJAS

El socialista José Antonio Griñán, que ha tomado hoy posesión como cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía, ha defendiendo los “grandes consensos” alcanzados en la transición para la Constitución de 1978 y ha alertado de que “no es tiempo de desestimientos ni de pasos atrás” en el modelo del Estado de las Autonomías, “que ha permitido los mejores años de la historia de la España contemporánea”.

El presidente andaluz ha insistido también en ofrecer al Gobierno de Mariano Rajoy lealtad institucional y diálogo leal con la oposición en Andalucía, así como su compromiso con la defensa de las políticas públicas.

El acto se ha desarrollado en el Parlamento andaluz con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. También ha asistido la socialista Carmen Chacón, por la que Griñán apostó en las últimas primarias socialistas y el ex presidente de la Junta y exvicepresidente del Gobierno central Manuel Chaves. No ha asistido, como en anteriores ocasiones, el líder del PP andaluz, Javier Arenas. 

En su intervención, Griñán se ha definido como el primero de los servidores públicos y ha advertido que “no es tiempo de pasos atrás sino de políticos y política valiente, con los pies en la tierra y que sean capaces de mirar hacia adelante sin intereses partidistas o personales”.

También intervino en representación del Gobierno central Cristóbal Montoro, quien ha ofreció al Ejecutivo andaluz la “leal colaboración institucional” para desarrollar el proyecto político de lucha contra la crisis y el paro, y ha confiado en que puedan encontrar el “camino común” en aras al interés general de todos los andaluces “a través del único camino que se llama Europa y el euro”.

Al acto también ha asistido el coordinador regional de IU, Diego Valderas, que ocupará la Vicepresidencia de la Junta en virtud del gobierno de coalición del PSOE e Izquierda Unida en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_